INTERNACIONAL

Un juez liberó a un narco y se fueron de copas

El magistrado peruano le otorgó libertad condicional y terminaron en una cantina. Video.

default
default | Cedoc

Un juez de Perú liberó a un narcotraficante y se fue a tomar cervezas con él en una cantina de la ciudad nororiental de Chachapoyas, donde fue sorprendido por autoridades judiciales, según un video difundido hoy en Lima.

El curioso episodio ocurrió el pasado 16 de julio al mediodía, cuando el magistrado Edgar Víctor Gómez Quispe, juez penal de Chachapoyas (ubicado a unos 790 km al norte de Lima), fue sorprendido cuando bebía cervezas con el sentenciado por tráfico de drogas Teófilo Portocarrero Fernández, a quien cababa de otorgarle libertad condicional, informó la AFP.

Ambos se encontraron en un bar cuatro horas después de que el magistrado le otorgara la libertad condicional a Portocarrero, informó el diario peruano El Comercio. En el bar fueron sorprendidos por autoridades judiciales, que filmaron la escena, un material que hoy se difundió por varios medios, incluso YouTube.

El juez y el narco estaban acompañados por dos policías y el jefe de seguridad del penal Portocarrero estaba preso. El grupo se encontraba alrededor de una mesa sobre la cual había cuatro botellas de cerveza.
 
"Es una decepción grande por un magistrado que no reúne las cualidades de integridad que se requiere para afrontar una situación de esta naturaleza. No puede ser que un magistrado esté tomando bebidas alcohólicas con un reo", dijo Enrique Mendoza, jefe de la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA).
 
Gómez Quispe fue sido sometido a una investigación por haber cometido una "falta grave". "El Poder Judicial castiga, sanciona y expulsa a la gente que no cumple con sus deberes encargados por el país", dijo el jefe de la OCMA a Panamericana TV.