INTERNACIONAL

Un líder de ETA fue a juicio con la camiseta de Argentina

"Mobutu" expresó así su oposición al gobierno español. Lo acusan de matar a tres gendarmes.

El ex líder de ETA Félix Alberto López de la Calle Gauna, alias 'Mobutu', en el juicio con la casaca argentina.
| EFE

El ex líder de ETA Félix Alberto López de la Calle Gauna, alias 'Mobutu', que está siendo juzgado en España por el asesinato de tres gendarmes en 1980, compareció a la Audiencia Nacional -el equivalente a la Justucia Federal argentina- con una camiseta de la selección argentina tras la expropiación de las acciones de Repsol en YPF.
 
La prensa local interpretó esa "solidaridad" del ex número etarra con la Argentina para mostrar su rechazo al Estado español -un principio básico de ETA-, que estos días se enfrenta políticamente al gobierno argentino por YPF.
 
La camiseta albiceleste también puede ser interpretada por el fanatismo vasco con Marcelo Bielsa -ayer respaldó la reestatización de YPF-, que esta tarde dirige al Athletic de Bilbao en Lisboa por la UEFA Europa League.
 
'Mobutu', para quien la Fiscalía solicitó 81 años de cárcel, fue conducido por las Fuerzas de Seguridad a la sala de vistas pasadas las once de la mañana (6 de la Argentina) y llegó con un polar verde sobre la camiseta de la selección argentina.
 
El ex 'número dos' de ETA se negó a contestar a la fiscal y la acusación particular, si bien, a preguntas de su defensa, ha manifestado que cuando ocurrieron estos hechos era militante de ETA pero estaba en Francia, y ha reconocido todos las acciones cometidas en suelo galo, pero no español.