INTERNACIONAL
ESTADOS UNIDOS

Un maestro armado y atrincherado en la escuela en medio el debate sobre armas

Sucedió en una escuela secundaria del estado de Georgia, dos semanas después de la masacre de estudiantes en Florida.

profesor escuela eeuu 20180301
Randal Davidson es profesor de la Dalton High School. | CBS

La Policía estadounidense arrestó en el estado de Georgia a un maestro que se había atrincherado armado en una clase, en medio del debate sobre si debería armarse a los profesores para evitar masacres como la reciente de Florida. Las autoridades policiales de Dalton explicaron que recibieron informaciones sobre disparos en la escuela de secundaria de esa localidad.

El portavoz policial Bruce Frazier confirmó que se produjo un disparo. Según explicó, el profesor se atrincheró en una clase vacía y cuando el director quiso abrir la puerta, realizó un disparo. Según Frazier, ningún alumno estuvo en peligro en ningún momento. El maestro estaba solo en la clase y al parecer no tenía en la mira a los alumnos. Finalmente se entregó voluntariamente y todos los alumnos fueron puestos a salvo.

El director de la escuela secundaria de Dalton, Steve Bartoo, dijo que un subdirector lo llamó y le dijo que el profesor Randal Davidson no dejaba entrar a los estudiantes en su aula; que trató de abrir la puerta, pero la maestra la golpeó y gritó que se fuera. Cuando Bartoo se dirigió al aula con una llave, la maestra cerró de golpe la puerta y advirtió que tenía una pistola.

"Puse mi llave en la puerta y otra vez él cerró la puerta de golpe antes de que pudiera abrirla y dijo 'No entres aquí, tengo una pistola'", dijo Bartoo citado por la cadena NBC. El director evacuó la escuela "fue poco después de que escuché un disparo" que atravesó una ventana del aula hacia el exterior de la escuela. "Agradecemos a Dios que nadie haya salido lastimado", dijo Bartoo.

La noticia despertó de inmediato un gran interés, sobre todo en las redes sociales. Los usuarios hicieron referencia a la propuesta de armar a algunos profesores que apoya el presidente estadounidense, Dondald Trump. El mandatario lanzó esa propuesta después de que hace dos semanas un ex alumno matara a 17 personas en un tiroteo en una escuela de Parkland, Florida.

"Si hubiera un maestro experto en armas de fuego, el ataque podría terminar muy rápidamente", consideró Trump que más tarde explicó en Twitter que se trataría de "dar pistolas ocultas a maestros expertos en armas y con experiencia militar". Las reacciones a esa posibilidad no se hicieron esperar. La Asociación Nacional de Educación afirmó que dar armas a los profesores no garantiza la seguridad de los niños y jóvenes.

El vicepresidente de la Asociación Nacional del Rifle (NRA), Wayne LaPierre, ofreció como alternativa armar las escuelas no con los profesores pero sí con guardias de seguridad privada. "En cada comunidad en Estados Unidos, todos deben unirse para implementar la mejor estrategia para endurecer la seguridad en sus escuelas, incluida la seguridad efectiva, capacitada y armada que protegerá absolutamente a todos los niños inocentes en este país", dijo LaPierre.