INTERNACIONAL
Autonomismo

Un muerto por el referéndum en Bolivia

Sería simpatizante del partido de Evo Morales. Hay comicios autonomistas en dos regiones, Beni y Pando.

0601referendumbolivia468
| AFP

Un presunto simpatizante del Movimiento Al Socialismo (MAS), del presidente de Bolivia, Evo Morales, fue asesinado, mientras que varias urnas fueron quemadas por grupos de campesinos que no respaldan el referéndum sobre estatutos autonómicos que se celebra hoy en las regiones de Beni y  Pando

La víctima se produjo en la localidad de Trinidad y fue identificada como Carlos Ali, que murió por ocho disparos de arma corta. El hecho ocurrió en la madrugada de hoy en la vivienda 457 de la calle Los Tajibos en la afueras de Trinidad, capital del departamento de Beni, informó hoy un policía a la red de televisión PAT. "El caso es investigado", agregó el policía, pero vecinos del muerto señalaron que era militante del MAS.

Las diferentes cadenas de televisión mostraron hoy imágenes de la quema de urnas en el municipio de Filadelfia, 45 kilómetros al sur de Cobija. Un grupo de campesinos leales a Evo Morales reivindicaron el secuestro de nforas y su posterior quema. La corte electoral de Pando informó que el municipio de Filadelfia habilitó 17 mesas para el referéndum.

El gobierno señaló este domingo que no reconocerá los resultados de los referéndums porque sus convocatorias fueron ilegales.

"íPor supuesto!", dijo el vocero de palacio de Gobierno, Iván Canelas, cuando la red privada de televisión PAT le consultó si el poder Ejecutivo no reconocerá las consultas populares. "Es una pérdida de tiempo, de recursos económicos, de desgaste de la población (...) esos estatutos fueron redactados sin participación de la población", afirmó Canelas.

El gobierno de Morales dijo que detrás de los plebiscitos hay intenciones secesionistas, mientras que sus promotores, líderes políticos y civiles de derecha, sólo argumentan de que buscan una mayor descentralización al aparato estatal.

Santa Cruz, la región más rica de Bolivia, ya aprobó sus estatutos hace un mes, y Tarija, el distrito gasífero del país, irá a las urnas con iguales propósitos el 22 de este mes.

Fuente: AFP