INTERNACIONAL

Un océano de diferencias entre el hundimiento del Titanic y el del Costa Concordia

El siglo de distancia entre uno y otro no es la única diferencia entre ambos colosos marinos. Porqué es inútil la comparación. Una nota en contra del lugar común.

Hace un siglo, el Titanic también se hundía pero con consecuencias y orígenes muy distintos que al del Costa Concordia.
| AFP

Tras las primeras imágenes del hundimiento y comentarios por parte de tripulantes y pasajeros del crucero genovés Costa Concordia, no pocas fueron las voces que lo compararon con el tristemente célebre Titanic. Tal vez esto se produzca como resultado de las vívidas escenas que la película de James Cameron dejó tras su estreno en 1997. Sin embargo, no todas las comparaciones son justas o precisas.

El primer dato curioso es que el naufragio del Costa Concordia se produjo cien años después de la catástrofe del Titanic. El 15 de abril de 1912, el transatlántico británico de la White Star Line, el más grande del mundo hasta ese momento y considerado insumergible, se hundió durante su viaje inaugural cinco días después de su viaje inaugural, después de chocar con un iceberg. Llevaba 3.547 personas entre pasajeros y tripulación. Su potencia era de 59.000 caballos de vapor (CV).

Por otra parte, el pasado 13 de enero de 2012, el Costa Concordia naufragó con unas 4.229 personas a bordo, a pocos metros de distancia de la isla del Giglio, en el oeste de Italia. Su potencia: 101 400 CV. Ambas embarcaciones alcanzaron una velocidad máxima de 23 nudos (43 km/h).

El Royal Mail Steamship Titanic, ése es su nombre completo, colisionó con un iceberg a las 23:40 horas en el gélido océano Atlántico. El Costa Concordia chocó contra una roca a las 21:40 horas a metros de la costa italiana, sobre el mar Tirreno. El Titanic era considerado una embarcación de lujo, y un ticket en primera clase superaba aproximadamente los 4.000 euros actuales. Viajar en el Costa Concordia costaba unos 800 euros (tercera clase) para un crucero de siete días.

El Titanic impactó contra un iceberg a estribor, el choque provocó que se aflojaran los remaches y que se abriera una vía de agua en el casco por debajo de la línea de flotación. El agua comenzó a inundar los primeros cinco compartimentos del barco –el transatlántico sólo podía flotar con cuatro de sus compartimentos llenos de agua-. Así, la proa comenzó a hundirse, tomando el barco un ángulo negativo. Cuando el Costa Concordia encalló frente a la pequeña isla italiana de Giglio, se abrió un boquete de 70 metros en la embarcación. Las grietas de cada uno de los barcos sí resultan parecidas.

Un dato notablemente dispar es la cantidad de víctimas de cada hundimiento. Mientras que en el Titanic perdieron la vida 1491 personas, hasta el momento, en el Concordia fueron reportadas 6 víctimas fatales.

Asimismo, los destinos de cada uno eran opuestos. Mientras que el Titanic fue usado por hombres que buscaban realizar negocios o entrablar asociaciones comerciales con sus pares norteamericanos, o bien establecerse definitivamente como inmigrantes, el Costa Concordia realizaba un recorrido netamente turístico. Sus pasajeros buscaban placer y aprovechar al máximo sus vacaciones. El barco dispone de una de las mayores áreas de ejercicio embarcadas, el Samsara Spa, un centro de fitness de dos pisos con 6000 m² que incluye: gimnasio, piscina de talasoterapia, sauna, baño turco y solarium. El buque, además, dispone de cuatro piscinas, dos con cubierta retáctil, cinco jacuzzis, y una pantalla junto a la piscina de la terraza. Tiene cinco restaurantes y 13 bares, además un teatro, un casino y una disco. Inclusive, cuenta con una sala equipada únicamente con consolas Playstation.

Los capitantes también tuvieron actitudes altisonantes. Mientras que el capitán Edward John Smith del Titanic ordenó preparar los botes de emergencia, envió la señal de socorro y, según algunos supervivientes, nunca demostró nerviosismo, el capitán del Costa Concordia, Francesco Schettino, fue detenido y acusado de homicidio, dado que, según informaciones periodísticas, abandonó el crucero incluso antes que el pasaje.