INTERNACIONAL
Recibe regularmente ataques de Hamas

Un pueblo israelí demandó al Gobierno porque no le dan un cañón láser para bloquear misiles palestinos

Los residentes de Sderot presentaron la denuncia contra el primer ministro y ministro de defensa.

0313laser468
| You Tube

Los pobladores de un sureño pueblo de Israel iniciaron una demanda contra el gobierno nacional por no implementar medidas que garanticen su seguridad frente a los ataques misilísticos lanzados por palestinos desde la Franja de Gaza, a sólo cinco kilómetros.

En concreto, el pueblo demanda al ministro de Defensa Ehud Barak y al primer ministro Ehud Olmert por no instalar el sistema Nautilus, desarrollado en conjunto entre Estados Unidos e Israel, y que utiliza un potente rayo láser para hacer explotar misiles en el aire, antes de que alcancen su objetivo.

La abogada Nitsana Darshan-Leitner, titular del estudio que representa a Sderot, dijo al portal Israel National News que no comprende por qué el Gobierno no implementa el aparato en esta región del sur del país.

Desde 1996 hasta el 2005, Israel y Estados Unidos trabajaron en conjunto sobre un proyecto para construir un láser de alta energía. El resultado del proyecto fue extremadamente alentador: muchos expertos consideran que, dentro del rubro, es el arma más exitosa que se construyó hasta la fecha.
El problema, según la revista Wired , es que el sistema Nautilus necesita de miles de galones de químicos tóxicos, el etileno entre ellos, y que el aparato que dispara el rayo láser es demasiado grande y demasiado caro. Eventualmente, tanto Israel como Estados Unidos se bajaron del proyecto.

En la actualidad, una compañía norteamericana impulsa una versión más pequeña del aparato, bajo el nombre de SkyGuard, pero el gobierno israelí considera que el sistema no está listo para ser utilizado en el mundo real.

La población de Sderot fue recientemente bombardeada por misiles del grupo fundamentalista Hamas. “El no utilizar el sistema Nautilus, disponible y poco costoso, implica una negligencia grave de parte del Gobierno y las autoridades de Defensa que resulta en la muerte de docenas de habitantes de Sderot”, argumenta Darshan-Leitner.

Sin embargo, según Wired, el cañón láser no funciona tan bien como suponen la abogado y los pobladores de Sderot. Durante las pruebas que se hicieron en Nuevo México, Estados Unidos, el sistema logró neutralizar 46 misiles, pero tenía graves problemas en condiciones climáticas que no eran las óptimas. “Si está nublado, hay problemas”, dice Penrose Albright, una ex autoridad del Pentágono que participó en el inicio del proyecto.