INTERNACIONAL

Un satélite francés detectó posibles restos del avión de Malaysia Airlines

Crece la esperanza de resolver el misterio luego de que hallaran un paléy cinturones de seguridad que serían del Boeing777.

En el corredor meridional del océano Índico se concentran las búsquedas del Boeing 777.
| AFP

El misterio más grande de la aviación, compuesto por la desaparición del Boeing 777 de Malaysia Airlines con 239 personas a bordo, que ya lleva dos semanas, está cada vez más cerca de resolverse. Es que la hipótesis índica, en la cual el avión se habría desviado de su ruta Kuala Lumpur - Pekín para volar siete horas hacia el sur, cobró más fuerza luego de que Francia anunciara que sus radares detectaron posibles restos en el océano Índico.

Se trata de un palé y cinturones de seguridad hallados en la zona donde se concentran las búsquedas del avión desaparecido. Allí, las autoridades chinas y australianas que están involucradas en la búsqueda del avión ya habían anticipado hallazgos de restos flotantes de más de 20 metros de largo. Al momento, los investigadores trabajan para confirmar definitivamente que se trata de restos pertenecientes al Boeing 777.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Todavía es pronto para ser concluyentes, pero ahora tenemos varias pistas muy creíbles y hay esperanza creciente (...) de descubrir lo que le ocurrió a este desafortunado avión", dijo el primer ministro australiano, Tony Abbot.

Según consignó la agencia AFP, imágenes de satélites australianos y chinos registraron grandes objetos flotando en las inhóspitas aguas del sur del Índico y el ministro de Transporte de Malasia afirmó que Francia brindó datos similares "en las cercanías del corredor meridional".

El ministerio de Relaciones Exteriores francés precisó que "ecos de radar realizados por un satélite permitieron localizar restos flotando". La Autoridad Australiana de Seguridad Marítima (AMSA) confirmó, tras observar un avión civil los palés y otros objetos, que "es el primer avistamiento" desde que empezó la búsqueda del aparato desaparecido.

El coordinador de las operaciones aéreas de AMSA, Mike Barton, indicó que los palés se utilizan normalmente para embalar mercancía en los aviones, por lo que este hallazgo podría ser una "posible pista".

Sin embargo, Barton advirtió que las correas halladas podrían "ser otra cosa". El especialista, explicó: "Hasta que no podamos observarlos mejor, no podremos decir si están relacionados o no con la desaparición del Boeing 777".

Se refuerzan las búsquedas. Pese a que cada vez aparecen más pistas, son muchas las embarcaciones que recorren la zona y no encuentran nada que apunte al Malaysia Airlines: cuatro aviones militares y cuatro aeronaves civiles enviados a la zona para intentar localizar de nuevo estos objetos este domingo no lograron "observar nada significativo". 

China envió siete barcos a la zona que se suman a otros que ya operan en el lugar. El buque de la marina australiana "HMAS Success" llegó a la zona de búsqueda el sábado por la tarde, donde ya operan dos barcos mercantes.

Pese al buen tiempo y la buena visibilidad, la AMSA dijo que no habían encontrado los indicios que buscan. Un avión P3 Orion de la fuerza aérea real de Nueva Zelanda dotado con equipos de observación electroóptica también llegó a la zona, pero sólo divisó bancos de algas.

Las tres hipótesis. El vuelo MH370 de Malaysia Airlines desapareció de los radares civiles el 8 de marzo cuando efectuaba el trayecto Kuala Lumpur-Pekín y, dos semanas más tarde, los investigadores malasios están convencidos de que el avión fue desviado deliberadamente por alguien que viajaba en el avión.

Se han barajado tres hipótesis para explicar esta misteriosa desaparición: un secuestro, un sabotaje de los propios pilotos o una crisis repentina que incapacitó a la tripulación y dejó al avión volando con el piloto automático durante varias horas hasta que se acabó el combustible y se estrelló en el mar. El hallazgo de los restos en el sur del Índico podría sostener la teoría del secuestro, a la que se aferran la mayoría de los familiares.