INTERNACIONAL
Desde comienzos de mes, 24 muertos y 14 heridos

Un sitio carioca cuenta las muertes en Río

El sitio creado por Andre Dahmer y Vinicius Costa fue bautizado " Rio Body Count" (contador de cuerpos) y es actualizado diariamente con los números de muertos y heridos en incidentes violentos.

1230riodejaneiro468
Uno de los colectivos que fue incendiado por los narcos en Ro. | AFP

Rio de Janeiro - Dos estudiantes brasileños crearon un sitio de internet en el que exhiben un contador en tiempo casi real de las muertes violentas que se registran a diario en el Estado de Río de Janeiro, con el fin de exhibir la dramática situación y concientizar a la sociedad en Brasil.

El sitio creado por los cariocas Andre Dahmer y Vinicius Costa fue bautizado " Río Body Count" (contador de cuerpos) y es actualizado diariamente con los números de muertos y heridos en incidentes violentos en todo el estado del sudeste brasileño. Los datos surgen a partir de organismos públicos, medios de prensa e internet.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

" Tenemos la esperanza de alertar a la sociedad por la escalada de violencia", dijo Dahmer, vecino del barrio carioca de Botafogo, quien además no cree que el sitio sea perjudicial para la imagen de la ciudad de Río.

" Impacto negativo es matar y asaltar a turistas en la Línea Roja (la autopista que une el aeropuerto con el centro de la ciudad), perder la esposa o el marido al regreso del trabajo o ver empresas saliendo de Rio por causa de la violencia. No creo que haya que mantener apariencias", añadió.

Hasta la noche del viernes el contador indicaba que desde el jueves 1 de febrero de 2007 hubo en Rio 24 muertes violentas y 14 heridos. El último caso registrado era el de tres hombres, supuestamente traficantes de la famosa favela de Rocinha -la más grande de la ciudad-, que murieron abatidos por la policía cuando pretendían invadir puntos de venta de drogas de una favela rival.

Por su parte, Costa cree que el principal problema es el acostumbramiento de la población a la violencia: "Es preciso despertarse; dejar de cerrar los ojos y de pensar que el problema va a desaparecer".

Según datos oficiales de 2004, Rio de Janeiro ostenta, entre los 27 estados brasileños, el mayor índice de asesinatos de personas de 15 a 25 años por armas de fuego: 94,3 casos cada 100.000 jóvenes, contra un promedio de 43,1 en todo el país.