INTERNACIONAL
28 muertos y casi 300 desaparecidos

Un suicidio se suma al drama del ferry surcoreano hundido

Es el subdirector de la escuela que organizó el viaje, que había sido rescatado. La Justicia ordenó detener al capitán.

Rescate. Hasta la tarde de ayer había 268 desaparecidos, en su gran mayoría jóvenes.
| AFP

AFP/ ANSA
Desde Seúl
La tragedia del ferry con cientos de estudiantes a bordo en Corea del Sur, que dejó hasta el momento 28 muertos y 268 desaparecidos, sumó ayer un nuevo capítulo, cuando se suicidó el subdirector de la escuela secundaria que organizó el viaje de egresados. Kang Min-gyu, empleado de la Danwon High School, fue hallado ayer colgando de un árbol, en una colina ubicada a pocos kilómetros del naufragio del buque.

Según la agencia de noticias Yonhap, el hombre habría dejado una carta, que fue encontrada por la policía en su cartera. “Sobrevivir sólo es demasiado doloroso... Asumo la plena responsabilidad”, habría sostenido el hombre de 52 años.

La noticia se conoció luego que la Justicia ordenara el arresto del capitán y dos miembros de la tripulación del ferry, que se hundió el miércoles con 475 personas a bordo. La decisión judicial involucra también a una joven oficial de 26 años, a la que Lee Jun-seok, “el Schettino coreano”, le cedió el timón en momentos previos al naufragio. La tripulante llevaba apenas cuatro meses en la compañía y, según la legislación, no podía pilotear el barco.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Hemos confirmado que el capitán del Sewol le entregó el timón a la tercera oficial antes de que el barco comenzara a hundirse”, explicó el fiscal que encabeza la investigación, Park Jae-eok, en una conferencia de prensa.

La Justicia investiga si el oficial abandonó la cabina de mando en el momento del accidente. Lee Joon-seok, un experimentado marino de 69 años de edad, fue duramente criticado por los familiares de las víctimas por haber dejado la nave mientras cientos de pasajeros estaban aún atrapados. Lo otros dos tripulantes también están acusados de haber abandonado el barco con los primeros evacuados sin atender a la seguridad de los pasajeros.

El capitán pidió disculpas el jueves a las víctimas y a sus familias, pero no ofreció explicaciones claras sobre lo ocurrido. “Me siento avergonzado”, aseguró Lee, que deberá responder ante los tribunales por el presunto abandono de la nave y por negligencia profesional.

Los padres de los estudiantes desaparecidos acusaron ayer de incompetencia al gobierno, a los socorristas y a la tripulación del ferry. Medio millar de buceadores fueron desplegados en la zona, pero las violentas corrientes y la visibilidad deficiente frenaron la búsqueda del resto de los pasajeros.

La razón del hundimiento, creen los investigadores, podría ser una repentina maniobra de casi 90 grados para cambiar de ruta. Sin embargo, el equipo de investigación no excluyó la hipótesis de defectos en el mantenimiento de la
nave.