INTERNACIONAL
otra matanza en estados unidos

Un tirador disparó en un shopping en Texas y mató al menos a 19 personas

Un hombre de 21 años, identificado como Patrick Crusius, abrió fuego dentro de un Walmart de El Paso. Las autoridades no informaron aún sobre el móvil del atacante.

20190804_shopping_texas_tirador_cedoc_g.jpg
Operativo. La policía y el FBI acordonaron la zona y apresaron al tirador, armado con un rifle AK-47. Trump expresó su pesar por Twitter. | cedoc

“Alerta, tiroteo. Aléjense del Centro Comercial Cielo Vista”. La policía local de El Paso, en la zona de frontera entre Estados Unidos y México, dio ayer la primera señal de alarma a las 12 del mediodía. Una persona armada con un rifle AK-47, identificada como Patrick Crusius, de 21 años, había ingresado a un centro comercial y disparado contra los que estaban adentro.

El tiroteo dejó al menos 19 muertos, según informaron las autoridades. Los primeros reportes sostenían que 22 personas habían sido alcanzadas por las balas y no discriminaban entre víctimas fatales y heridos. De ellos, 18 eran adultos y cuatro niños.

En el operativo, que duró cuatro horas, intervino la policía local y el FBI, que aún no informaron cuál habría sido la motivación del atacante. La balacera generó una gran conmoción en la sociedad norteamericana.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Mensaje presidencial. “Terrible tiroteo en El Paso, Texas. Los informes son muy malos, muchos muertos”, dijo Donald Trump en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, en el que no dio cifras sobre las víctimas fatales.

El jefe de Estado prometió enviar asistencia a las víctimas y agregó que había “hablado con el gobernador para ofrecer total apoyo del gobierno federal”. “Que Dios esté con ustedes”, agregó Trump.

Por su parte, el vicepresidente Mike Pence expresó su pesar por la matanza: “Nuestras oraciones están con las víctimas, sus familias y toda la comunidad. Agradecidos por los valientes esfuerzos y la rápida acción de la policía federal y los primeros respondedores locales”.

Antes, el precandidato demócrata Beto O’Rourke, originario de El Paso, había pedido a sus vecinos que se quedaran en sus casas y no se acercaran a la zona del tiroteo.

“Hoy, la comunidad de El Paso se ha visto golpeada por un acto de odio y violencia sin sentido”, declaró el gobernador de Texas, Greg Abbott.

Por su parte, el alcalde de El Paso, Dee Margo, transmitió su consternación por el ataque: “Es una tragedia, estoy conmocionado”.

Horas después de la balacera, la policía local pidió con urgencia donaciones de sangre para asistir a los heridos. “Hay una necesidad urgente de donaciones de sangre en El Paso después del tiroteo en un gran complejo comercial”, informó el Departamento de Policía de El Paso en su cuenta de Twitter.

Tirador. Si bien los medios de comunicación informaron inicialmente que la policía había detenido a tres sospechosos, con el curso de las horas apresó a Patrick Crusius, un  joven texano con residencia en Dallas que habría perpetrado la masacre. Según informó la CNN, los investigadores analizaban un escrito publicado en la web, presuntamente escrito por el atacante.

Sorpresa. El tiroteo comenzó en un local de Walmart y, luego, continuó en el estacionamiento. Una mujer declaró a la prensa que había escuchado “como fuegos artificiales” mientras buscaba un lugar para estacionar. “En ese momento, solo intenté escapar”, contó. “Vi a un hombre con una camiseta negra y pantalones de camuflaje que llevaba lo que parecía un rifle, apuntaba a la gente y disparaba directamente a ellos, vi a tres o cuatro cayendo al suelo”, continuó.

La televisión estadounidense mostró a los miembros de cuerpos de seguridad fuertemente armados en el área y estableciendo un perímetro de seguridad. En las redes sociales algunos usuarios publicaron imágenes de las víctimas fatales.

Antecedentes. En los últimos días hubo otros episodios violentos con armas de fuego en los Estados Unidos. El martes, dos personas murieron y un policía resultó herido en un Walmart en Mississippí. El domingo pasado tres personas fueron asesinadas por un joven de 19 años, que abrió fuego en un festival gastronómico en Gilroy, California, al sur de San Francisco.