INTERNACIONAL
Por desvo millonario de dinero

Un tribunal absolvió al ex presidente de Paraguay

Se trata de Luis González Macchi, quien había sido condenado a seis años de prisión por un desvío millonario a una cuenta privada del Citibank, en Nueva York. El tribunal de segunda instancia dijo que no hay pruebas. Lo deberá decidir la Suprema Corte de Justicia.

Macchich
Gonzlez Macchi, absuelto pero sospechado | Cedoc
Un tribunal de apelaciones paraguayo a bsolvió hoy al ex presidente Luis González Macchi, luego de haberlo procesado como presunto instigador del desvío de 16 millones de dólares de dos bancos privados, intervenidos por el gobierno, a una cuenta del Citibank de Nueva York, en Estados Unidos.

El ex mandatario (1999-2003) había sido condenado a seis años de cárcel en primera instancia, pero apeló esa sentencia y el tribunal de segunda instancia consideró que no existen pruebas que lo vinculen con el caso.

En su apelación, González Macchi alegó que el dinero en cuestión fue recuperado a pesar de que se halla congelado en un banco estadounidense a nombre del Estado paraguayo.

Con el voto de dos jueces y un tercero que votó en contra, el tribunal desechó las "pruebas indirectas" que sirvieron al juez de primera instancia para establecer los seis años de cárcel.

El tribunal de sentencia de primera instancia lo había condenado esgrimiendo las mencionadas "pruebas indirectas" que demostraron la materialización del millonario desvío de dinero, que pertenecía al Banco Central.

En aquella oportunidad, se había indicado que la reunión para planificar el delito se reailzó en la casa del padre del ex presidente y la fundación de fachada que sirvió para la operación estaba a nombre de su hermana. Además, el superintendente del Banco Central era el yerno de su propio secretario privado.

Sin embargo, el tribunal de segunda instancia, con el voto de Oscar Paiva y Carmelo Castiglioni (este último un pariente cercano del vicepresidente de Paraguay, Luis Castiglioni), invalidó dichas pruebas y anuló el fallo para decretar su sobreseimiento.

Castiglioni dijo a la prensa que dichas pruebas no valen para condenar a un ciudadano por lesión de confianza.

El caso pasará ahora a la consideración de la Corte Suprema de Justicia mientras que González Macchi también es enjuiciado -en este caso junto a su esposa Susana Galli- por otro desvío, por valor de un millón de dólares a una cuenta secreta de Suiza.