INTERNACIONAL
FARC DISIDENTE

Una argentina fue asesinada por guerrilleros en la selva colombiana

Mónica Berenice Blanco, de 47 años, era promotora del "Tour de la Marihuana" en Colombia. Fue secuestrada junto a dos turistas israelíes.

mujer argentina asesinada colombia 20180524
La mujer de 47 años era reconocida por tener una agencia turística que promovía la "ruta de la marihuana" en Colombia. | Blu Radio

Una ciudadana argentina nacionalizada en Colombia y quien se encargaba de promover un recorrido por cultivos de marihuana en el suroeste del país fue asesinada el miércoles. De acuerdo con el coronel Fabio Rojas, comandante de la Policía del Cauca, departamento en donde se realizaban los recorridos, la mujer habría sido retenida el pasado sábado por hombres armados mientras se encontraba en una zona rural cercana al municipio de Corinto mostrando a dos turistas israelíes el proceso industrial de la planta de marihuana para transformarla en aceites, resinas y sueros.

Según las autoridades, los tres fueron raptados pero horas después los dos israelíes recuperaron su libertad. La argentina, llamada Mónica Berenice Blanco, no corrió con la misma suerte y su cuerpo fue encontrado con al menos nueve heridas con arma de fuego. El informe oficial explicó que el miércoles fueron informados del hallazgo del cadáver, por lo que uniformados lo trasladaron a la morgue, en donde establecieron la identidad de la víctima.

Las autoridades anunciaron una investigación para esclarecer los motivos del secuestro y posterior asesinato de la mujer. "El sitio donde apareció ella tiene influencia de un grupo armado residual del Frente Sexto de las FARC. Desconocemos si ellos son responsables o no. Eso está por determinarse", dijo Rojas.

Las disidencias de las FARC -a las que se refirió Rojas- son hombres que no reconocieron el pacto de paz entre esa organización armada y el Gobierno colombiano, por lo que continuaron portando fusiles y se dedican principalmente al negocio del narcotráfico. Las autoridades calculan que están conformadas por unos 1.200 miembros, explicó Blu Radio de Colombia.

La mujer de 47 años era reconocida por tener una agencia turística que promovía el "tour de la marihuana", en donde explicaba cómo se extraía el cannabis de la planta de marihuana, y se movilizaba por varias aldeas del municipio de Corinto en donde hay plantaciones. Las visitas guiadas incluían plantaciones, laboratorios rurales y plantas de procesamiento en donde se transforma la planta en productos para uso terapéutico.

Los recorridos organizados por la agencia turística donde trabajaba la víctima cuentan con autorización de las autoridades, porque las plantaciones de marihuana son permitidas desde que en 2016 el país permitió el uso medicinal y terapéutico de la marihuana en todo el territorio.