INTERNACIONAL
Resultado pendiente del supermartes del 5 de febrero

Una buena para Hillary: ganó primaria de Nuevo México

La ex primera dama volvió a celebrar después de siete derrotas consecutivas ante Barack Obama por las internas demócratas.

0118hillaryclinton468
| AFP

La ex primera dama Hillary Clinton ganó la primaria en Nuevo México que se realizó el 5 de febrero, anunció hoy Brian Colon, responsable del Partido Demócrata en ese estado.

Brian Colon precisó en rueda de prensa que Clinton obtuvo 73.105 votos contra 71.396 para el senador de Illinois Barack Obama, su rival en la carrera por la nominación demócrata para las presidenciales de noviembre.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Colon no indicó cuántos de los 26 delegados que se escogían en este estado del suroeste de Estados Unidos serían atribuidos a cada candidato. Según la senadora por Nueva York, este resultado le otorga 14 delegados en la convención del Partido Demócrata que en agosto debe designar oficialmente a su candidato para la presidencia, frente a 12 de Obama.  

Tras esta victoria, Clinton puede reivindicar triunfos en 12 estados, contra 22 de Obama, que la aventaja también en número de delegados, con un estimado total de 1.289 para el senador y 1.237 para la ex primera dama, según el sitio de internet independiente RealClearPolitics.

"Estoy orgullosa de haber ganado el apoyo de los ciudadanos de Nuevo México", declaró Clinton en un comunicado. Nuevo México celebró sus primarias durante la jornada del "supermartes", el 5 de febrero. Era el único estado de los que votaron ese día que no había comunicado sus resultados.  

El anuncio es una buena noticia para el bando de Clinton, sobre todo tras haber conseguido siete derrotas consecutivas desde el 5 de febrero y ante la amenaza de nuevos reveses el próximo martes en las votaciones de Wisconsin y Hawai.

Además, el instituto de encuestas de la Universidad Quinnipiac le otorgó hoy amplias ventajas de cara a las primarias de Ohio (55% de intención de voto frente a 34% de Obama), un estado populoso que acudirá a las urnas el 4 de marzo, y de Pensilvania (52% contra 36%), que votará el 22 de abril.

Fuente: AFP