INTERNACIONAL
A cinco aos del inicio del conflicto

Una cronología en imágenes de la guerra en Irak

El 20 de marzo del 2003, el presidente Bush lanzó una ofensiva militar contra el gobierno de Saddam Hussein. Fue el punto de partida del Vietnam del siglo XXI.

0320iraq5axos468
| AFP

Exactamente cinco años atrás, George W. Bush lanzó la primera ofensiva aérea sobre el pueblo iraquí. Lo hizo sin el consentimiento del Consejo de Seguridad de la ONU, que rechazó de plano la iniciativa, pero con el apoyo del primer ministro inglés, Tony Blair, y del presidente español, José María Aznar.

Las imágenes de los primeros bombardeos nocturnos recorrieron el mundo y causaron escalofríos. Cuatro días después, el 9 de marzo del 2003, los soldados estadounidenses ingresaron triunfalmente a Bagdad y desde la administración Bush anunciaron una victoria en el corto plazo.

Luego vino la captura de Saddam Hussein y su ejecución en la horca. Las imágenes del cadáver del dictador se difundieron en todos los rincones del planeta, símbolo del triunfo de la "guerra contra el terrorismo".

Desde el comienzo de la invasión, casi 4 mil soldados norteamericanos murieron y las cifras de los civiles iraquíes muertos ascienden a casi 90 mil.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

A cinco años de aquel primer bombardeo, la violencia no para. Y la muerte, mucho menos.