INTERNACIONAL
Atentados en España

Quién es la argentina que murió en el atentado en Barcelona

Se trata de Silvina Alejandra Pereyra, de 40 años. Vivía en la capital catalana desde hace 10 años. Mirá la galería.

0818_silvina_pereyra_g
Silvina Alejandra Pereyra, de 40 años. La mujer, oriunda del barrio porteño de Barracas, tenía doble nacionalidad argentino-española y vivía hacía una década en la capital catalana. | Redes sociales

Se conocieron las identidades de siete de las catorce víctimas que dejaron los ataques en Las Ramblas y Cambrils este jueves, y una de ellas es argentina. Así lo confirmó desde Twitter la Protección Civil de Cataluña.

Mientras siguen identificando a las demás víctimas fatales, el reporte aseguró que había un italiano, una portuguesa, cuatro españoles (una de ellas hispano-argentina) y otra española de Cambrils.   

Fuentes de la embajada argentina en Madrid precisaron que se trata de Silvina Alejandra Pereyra, de 40 años. La mujer, oriunda del barrio porteño de Barracas, trabajaba en el Mercado de La Boquería, ubicado a unos metros del lugar del ataque. Según indicaron las fuentes, tenía doble nacionalidad argentino-española y vivía hace una década en la capital catalana. "Es una mujer de 40 años que vivía hace diez años en Barcelona. Tenía doble ciudadanía. El papá y una hermana residirían en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia", informaron a DyN fuentes oficiales.       

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El cónsul en Barcelona, Alejandro Alonso Sainz, reveló que Pereyra  residía cerca del lugar del atentado en la zona de La Rambla y salió de su casa para hacer en unos recados ."Ella vivía a cuadras de ahí y había bajado a hacer las compras, tan sencillo como eso", señaló el diplomático, quien precisó que "a partir de la llamada" de la "prima" de la mujer "cruzamos información, nos encontramos con ella y unos amigos en la morgue, y ellos pudieron reconocer el cuerpo". 

"Ayer quedamos que hoy nos íbamos a poner en contacto con la prima y los amigos para ver qué necesitaban y qué querían hacer", dijo y agregó que la ciudadana argentina "tenía hermanos que, aparentemente, estarían viajando". 

En cuanto a Carmen Lopardo, la ciudadana italiana fallecida que residía en Argentina desde hace más de seis décadas, Sainz consignó que llegó a España "en un tour""Estuvimos en contacto" con el canciller Jorge Faurie, quien "transmitió las condolencias", añadió, en declaraciones al canal Todo Noticias. 

El gobierno argentino, a través de la Cancillería, expresó sus condolencias para ambas familias y reafirmó su "enérgica condena al terrorismo en todas sus manifestaciones", además de reiterar la "necesidad trabajar por la paz, la seguridad y el respeto a los derechos humanos". 

Además, entre el centenar de heridos hay otros dos argentinos: la embajada identificó a las personas heridas como María Cristina Deambrosi, de 67 años, quien había llegado ayer a Barcelona con fines turísticos, y Pablo Sebastián Abecasis, de 36, ciudadano argentino con residencia en la ciudad catalana.

La entidad además precisó que Deambrosi permanece internada en el hospital de Bellvitge por una fractura de pelvis y fémur, por la que deberá ser sometida a una intervención quirúrgica próximamente. "La señora Deambrosi se encontraba lúcida", puntualizó y agregó: "Se pudo constatar personalmente que se encuentra consciente". El joven ya fue dado de alta.