INTERNACIONAL
suman ya 293 muertos

Una desesperada búsqueda contra reloj de sobrevivientes en México

Desde el sismo del martes se ha rescatado a 115 personas y se cree que podría haber otras 60 atrapadas bajo los escombros.

Tras_el_terremoto_en_54797196.jpg
Fuerza. Los rescatistas trabajan sin cesar. La gente publica listas con sus seres queridos que permanecen aún desaparecidos. | AP
Más de 72 horas después del terremoto que golpeó a México el martes, cuadrillas de rescate removían escombros ayer para encontrar al menos a 60 personas que se presume siguen vivas entre los restos de edificios en Ciudad de México.
“Seguimos con toda la energía e intensidad los trabajos para descartar hasta el último instante, hasta encontrar a alguien más”, dijo el alcalde de Ciudad de México, Miguel Angel Mancera.
Desde el día del terremoto, se rescató a 115 sobrevivientes. Los equipos de socorristas mexicanos, junto con cuadrillas de países como Japón e Israel, concentran los esfuerzos en puntos como un edificio multifamiliar en el barrio de Tlalpan, en el sur de la ciudad, donde habría indicios de vida.
El coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, señaló en su cuenta de Twitter que el número de muertos en la Ciudad de México subió a 155. La capital es el lugar donde más víctimas hubo tras el sismo, de 7,1 grados.
Puente refirió que 73 personas más fallecieron en el estado central de Morelos, 45 en Puebla, 13 en el Estado de México, seis en Guerrero y una en Oaxaca, lo que suma un total de 293 víctimas.

Protocolo. El protocolo luego de un terremoto ordena que, luego de tres días, la búsqueda de personas cese y la maquinaria empiece a recoger los escombros.
Los expertos dan 72 horas promedio para que una persona atrapada en escombros tenga mayores oportunidades de sobrevivir, pero en otras tragedias, como en el terremoto del 19 de septiembre de 1985, que dejó más de 10 mil muertos en la capital, la resistencia humana superó expectativas.
Por eso, desde el presidente Enrique Peña Nieto hasta el alcalde Mancera, las autoridades mexicanas han reiterado el compromiso de prolongar los esfuerzos hasta que se agoten las señales de vida.
“Seguimos con toda la energía e intensidad los trabajos para descartar hasta el último instante, hasta encontrar a alguien más”, dijo Mancera ante las versiones de supuestas demoliciones ordenadas por las autoridades.
“Todos los cuerpos de rescate en este momento tienen la prioridad de realizar la búsqueda y rescate de personas que pudieran estar atrapadas bajo los escombros”, agregó.
Según el alcalde, en la capital hay 3.848 inmuebles con algún tipo de daño, pero la mayoría son sólo problemas menores, grietas superficiales y desprendimientos. Mancera anunció que en tres días se hará un “censo puntual” de los daños para determinar qué viviendas son habitables
El jueves, el presidente Enrique Peña Nieto y funcionarios federales descartaron que se hubiera ordenado demoler edificios donde hay indicios de posibles víctimas.
Los trabajos también seguían ayer en los estados de Puebla, y en Morelos las labores de rescate se dieron por finalizadas por el gobernador Graco Ramírez, aunque agregó que todavía está pendiente realizar un censo en unas 10 mil viviendas que reportaron daños.