INTERNACIONAL
Elecciones en EE.UU.

Una elección en 16 idiomas y con pocas restricciones

California tiene uno de los sistemas más accesibles, los votantes se identifican con su firma 

voto multilingüe en California
Hay asistencia y material electoral en múltiples idiomas | Aurelio Tomás

Desde el japonés hasta el armenio, pasando por el khmer y el indio. En el condado de Los Ángeles las autoridades electorales buscan crear el sistema más accesible del país y ofrecen asistencia para que el votante pueda ejercer su derecho en 16 idiomas. Los votantes cuentan con muchas facilidades para registrarse y tiene un sistema donde una firma permite ejercer el voto, sin necesidad de contar con una identificación con foto para hacerlo. También existe la posibilidad de votar por medio de correspondencia de forma anticipada. De hecho, se estima que cerca de la mitad de los votantes ya ejercieron su derecho por ese medio.

California en terminaba se ubica en un extremo de un debate clave en esta elección: la pelea entre un sistema con la menor cantidad de restricciones y aquellos que imponen más controles y exigencias al votante. Entre tantas novedades que aportó Donald Trump a la política norteamericana está el discurso que denuncia la existencia de fraude generalizado. En oposición a este discurso, la mayoría estadual demócrata en California sostiene que no hay riesgo de trampas electorales y que se trata de una maniobra para perjudicar a las minorías.  

El titular del registro de Los Ángeles, Dean Logan, encargado de la votación, lo explica en estos términos: “Las elecciones en Estados Unidos son administradas a nivel estadual, y cada distrito reaccionó de manera distinta a esa narrativa.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los dichos del Presidente y otros políticos sobre fraude en las votaciones no han sido validados con datos, por lo que creo que en muchos casos esa narrativa tiene un objetivo político para llevar a la gente a participar o para crear miedo. En California, la legislatura estatal aumentó las opciones y la accesibilidad en los últimos dos años, sin imponer nuevas restricciones”.

El debate está presente en los votantes californianos, no sólo en sus autoridades. Lina sale del registro luego de dejar su voto este viernes. Los electores cuentan con 15 días para hacerlo de manera personal o por correo, en cualquiera de los centros de votación habilitados. “Vine a votar antes porque el martes no voy a estar en la ciudad”, explica, y cuenta que “hay problemas en muchos lugares con las restricciones que apuntan a ciertos grupos demográficos, con restricciones para el acceso al voto, pero por suerte esto no es así en Los Ángeles”.