INTERNACIONAL

Una joven herida conmocionó a Twitter

default
default | Cedoc

AP/AFP
Desde Kiev
“Me estoy muriendo”, tuiteó Olesya Zhukovska, una paramédica voluntaria de 21 años, minutos después de ser baleada en el cuello por la bala de un francotirador mientras estallaban enfrentamientos mortíferos en el centro de la capital ucraniana entre opositores y policías. El tuit, acompañado de una foto donde se ve a la joven tomándose del cuello ensangrentado y evacuada en medio de los disparos, dio la vuelta al mundo mientras los medios sociales repercutían de indignación y temor de que hubiera muerto. Pero Zhukovska sobrevivió.
Ahora se ha convertido en un símbolo de la protesta de tres meses contra el gobierno del presidente Viktor Yanukóvich y de un movimiento en procura de vínculos más estrechos con Occidente y del respeto a los derechos humanos.
“Apoyamos la libertad, nuestros derechos, la independencia social, la democracia, la libertad de palabra, una vida normal”, dijo desde su lecho en un hospital en Kiev.
Zhukovska fue herida el jueves por la mañana, cuando tiradores del gobierno empezaron a disparar contra los manifestantes en la Plaza de la Independencia, un bastión de los opositores