INTERNACIONAL
El Golpe a las FARC en Ecuador

Una llamada de Chávez a Reyes permitió detectar su campamento

Medios venezolanos afirman que el líder del grupo, Manuel Marulanda, alias "Tirofijo", se encontraría refugiado en su país.

0302chavez468afp
| AFP

Sólo bastó que Hugo Chávez tomara el teléfono y llamara al número dos de las FARC, Raúl Reyes, para que los servicios de inteligencia de Colombia ubicaran al guerrillero y lo asesinaran. Por eso, el mandatario venezolano quiere cuidar ahora la vida del máximo jefe de las FARC, Manuel Marulanda Vélez, conocido como Tirofijo, quien se encontraría enfermo y refugiado en su país, según informó la prensa colombiana.

La llamada de Chávez se produjo el 27 de febrero, el mismo día en que fueron liberados cuatro congresistas rehenes de las FARC, y lo hizo, precisamente, para informarle a Reyes que el rescate se había logrado con éxito, informó el diario venezolano El Tiempo, citando a Radio Cadena Nacional (RCN).

Los servicios de inteligencia colombianos detectaron la llamada y ubicaron a Reyes que estaba, según la información, en territorio colombiano cerca de la frontera con Ecuador. Al parecer, Reyes cruzó la frontera y fue cuando el ejército colombiano bombardeó, el viernes a la noche y la madrugada del sábado, la zona ecuatoriana donde fueron abatidos el jefe de las FARC y unos 16 guerrilleros más.

Según la fuente citada por esta emisora, el número 1 de las FARC, Tirofijo, está enfermo y refugiado en una finca venezolana, al otro lado de la frontera con el departamento colombiano de Norte de Santander. Esa sería la razón por la que el presidente Chávez ordenó el traslado de tropas venezolanas a la zona.