INTERNACIONAL

Una perra, la única víctima del operativo que mató al "Mono Jojoy", líder de las FARC

La labradora Sasha (5) era especialista en explosivos.

0925sashaperrajojoyelpais468
| El Pas, de Colombia.

El operativo del ejército colombiano, conocido como "Sodoma",  que terminó en la captura y muerte de Víctor Julio Suárez Rojas - alías "Mono Jojoy" - se cobró del lado del Ejército, además, la vida de una experimentada perra labradora llamada "Sasha".

El animal, que tenía cinco años de edad y se especializaba en la detección de explosivos, murió durante el ataque al campamento donde se apostaba "Jojoy". En su carrera, había tenido 14 semanas de capacitación en la Escuela Canina del Ejército y había prestado servicios en 6 batallones contraguerrilla. Durante ese tiempo, había logrado dar con cien campos minados evitando la muerte de muchos soldados en los departamentos de Meta y Caquetá.

En la actualidad y por sus años de actividad, la perra ya no recorría zonas de combate y vivía en Villavicencio, cumpliendo requisas en vehículos y paquetes. Cuando se planeó la "Operación Sodoma" se pensó en ella para que garantice a los soldados que no había explosivos enterrados. Sin embargo, "Sasha" fue alcanzada por una granada.

Zamora, el soldado que desde 2004 entrenó al canino, comparó su pérdida con la de un hijo, al señalar que es "igual de dolorosa": "La recuerdo como una niña juguetona, noble y muy buena trabajadora". Zamora - no se reveló, por razones de de seguridad, su nombre completo - anticipó una promesa que le había hecho a Sasha: no volverá a tener otro perro guía.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite