INTERNACIONAL
Dicen que Satans se esconde en internet

Una secta espera el fin del mundo en una cueva

Unos treinta seguidores, entre ellos cuatro chicos, siguen refugiados bajo tierra en la zona del Volga. Amenazan con quemarse vivos si las autoridades intentan sacarlos por la fuerza. El contacto es por túneles.

default
default | Cedoc

Moscú.- Durante días, la secta de la "Verdadera Iglesia Ortodoxa Rusa" estuvo en el punto de mira de la comunidad internacional, al descubrirse que sus 30 seguidores, entre ellos cuatro niños, se refugiaban en una cueva en la región del Volga a la espera del fin del mundo, que supuestamente llegará en mayo. Y allí siguen.

Psicólogos, religiosos y policías llevan meses intentando que abandonen la gruta. "Si al menos consiguiéramos que los niños salieran, para que puedan llevar una vida normal", dice en Penza la directora de la oficina rusa de protección de la infancia, Tatiana Makeienko.

Pero los miembros de la secta amenazan con quemarse vivos si las autoridades hacen uso de la fuerza. Sobreviven en su ramificado sistema de túneles subterráneos a base de botellas de gas, queroseno y víveres.

Los cooperantes retiran la nieve de los canales de ventilación y chimeneas para que no se asfixien. "Mantenemos un contacto regular con ellos a través de los agujeros de ventilación, parece que están sanos y quieren seguir bajo tierra para poder sobrevivir al 'fin del mundo'", dijo Maria Orlova, de la Fiscalía de Penza.

Actualmente investigan si se trata de una "asociación ilegal que viola los derechos humanos". Las autoridades aseguran que no tienen intención de asaltar la guarida. "Tenemos que actuar con precaución para evitar daños mayores", dijo el psiquiatra Surab Kekelidse, del instituto estatal de investigación Serbski.

Diariamente crece la preocupación por el desarrollo de los niños, entre los que hay una pequeña de apenas dos años. "Esperamos que al final triunfe la razón y comprendan que sus hijos todavía deben descubrir el mundo por sí mismos", dijo Kekelidse. Todos los habitantes de la cueva necesitan ayuda psicológica, añadió.

Los investigadores creen que el líder de la secta, Piotr Kusnezov, ha manipulado al resto de miembros, procedentes de Bielorrusia, Rusia y Ucrania. Sus teorías han sido publicadas en una edición con 17.000 ejemplares y en televisión advirtió contra Satanás y su intención de controlar el mundo a través de internet.

Según testigos, los miembros de la secta se apartan cada vez más de sus actividades, dejan de ir a trabajar y no pueden utilizar dinero, escuchar la radio o ver la televisión. A sus hijos se les prohíbe asistir al colegio y rechazan toda la tecnología moderna.

Los médicos analizaron a este padre de familia de 44 años en noviembre, en una clínica psiquiátrica. El diagnóstico: trastorno de la personalidad con graves alucinaciones. Actualmente, casi todos los rusos han visto imágenes de un famélico y turbado Kusnezov en televisión.

Según los medios, este ex ingeniero industrial incluso intentó suicidarse. La secta continúa siendo una incógnita.

El presidente de la asociación rusa de centros de investigación de religiones y sectas, Alexander Dvorkin, considera que los religiosos de las fes tradicionales tienen la obligación de luchar contra "la ideología de las sectas" para proteger a las personas fácilmente manipulables. "Es necesario descubrir a los líderes y explicar a los creyentes las falacias y los daños de las sectas", señala Dvorkin.