INTERNACIONAL

"Una selfie con los muertos", la macabra nueva moda rusa

La policía de ese país sigue las pistas de un concurso que se desarrollaba en Vkontakte, una popular red social de Europa del Este.

Autoridades rusas investigan el caso.
| semana.com

La policía de Rusia investiga a los usuarios de una red social que participaban de un morboso concurso que consistía en tomarse fotografías con cadáveres. Ofrecían una recompensa que variaba de los 1.000 a los 5.000 rublos (de 14,5 a 75 dólares), para las mejores imágenes.

El concurso denominado "Una selfie con los muertos", fue convocado en la red social Vkontakte, una plataforma muy popular en ese país. La condición que se ponía era que el fotógrafo debía aparecer sonriente en la imagen porque "los muertos partieron a un mundo mejor".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La página, que cuenta con solo 500 miembros, llamó la atención de la policía cuando concedió 5.000 rublos de victoria a una fotografía tomada cerca del cuerpo de una adolescente de 13 años, fallecida en un accidente de tránsito la semana pasada cerca de Syktyvkar, en el norte de Rusia, según informa el diario El País.

La investigación acaba de comenzar y por ello, la red social suspendió la página de uno de los organizadores de la competencia, llamado Alfred Poliakov, quien se se presentaba como un exprofesor universitario de 28 años, residente en Donetsk, en el Este separatista de Ucrania.

Las selfies son muy populares en Rusia, al punto tal que comenzaron a preocupar a las autoridades del país. Hace poco, lanzaron una campaña de sensibilización para instar a tomar más precauciones, ante la oleada de accidentes por selfies tomados en condiciones arriesgadas, y en los que murieron varias decenas de personas.