INTERNACIONAL
segn el Barmetro de las Amricas

Uno cada tres uruguayos aceptaría un golpe de Estado

Un 36,3% admitiría un régimen de facto para garantizar la seguridad pública. Argentina, segunda en América en apoyo a la democracia.

default
default | Cedoc

El 36,3% de los uruguayos aceptaría un golpe de Estado para garantizar la seguridad pública, aunque el país ocupa el tercer lugar en Latinoamérica en apoyo a la democracia, según el Barómetro de las Américas divulgado este sábado en la prensa local.

La admisión de un régimen de facto frente a una situación de "mucha delincuencia" por parte de uno de cada tres habitantes ubica a Uruguay en el último puesto entre los 12 países consultados sobre el particular, en una lista encabezada por Honduras (64,5%).

No obstante, 85% de los uruguayos apoya un gobierno democrático, índice que sitúa al país en el tercer lugar, detrás de Canadá (87,2%) y Argentina (86,9%) en una nómina de 22 naciones.

Uruguay padeció un golpe de Estado el 27 de junio de 1973, cuando el electo presidente constitucional Juan María Bordaberry -actualmente en prisión domiciliaria-, recurrió a las Fuerzas Armadas para disolver el Congreso e instaurar una dictadura que se prolongó hasta febrero de 1985.

El estudio efectuado por la Universidad de Vanderbilt, Tennessee (Estados Unidos), sobre 36.000 encuestas realizadas en las Américas, fue difundido en Montevideo en base al acopio de datos que elaboró la consultora uruguaya Cifra, González, Raga y Asociados.

Casi la mitad de la población, un 49,8% está dispuesto a tolerar algún grado de violación al ordenamiento jurídico para capturar delincuentes. El 43,7% de los consultados aprobaría que una persona mate a otra que ha violado a su hijo, mientras que 62,2% sostiene que el actual nivel de delincuencia en el país, es una gran amenaza para el bienestar de la sociedad.

Fuente: AFP