INTERNACIONAL

Unos 19 millones de votos decidirán al sucesor de Chávez en Venezuela

A horas de la elección, Maduro denunció una “guerra sucia” desde Colombia y Capriles fustigó el vínculo entre chavismo y kirchnerismo.

Casi 19 millones de venezolanos están habilitados para  elegir quién será el sucesor de Hugo Chávez.
| AFP

En pocas horas, casi 19 millones de venezolanos elegirán al sucesor de Hugo Chávez. El presidente encargado, Nicolás Maduro, busca continuar el mandato político del bolivariano ante el líder opositor Henrique Capriles, que acude por segunda vez a convertirse en el presidente de Venezuela. Ambos candidatos cerraron sus campañas con una serie de denuncias. 

"Guerra sucia”. Nicolás Maduro denunció esta tarde a través de su cuenta de Twitter que se impulsa una “guerra sucia” en su contra desde Colombia para “envenenar el clima electoral” en las elecciones de mañana. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Alerto al país por la guerra sucia que se dirige desde Bogotá contra la paz de Venezuela y contra mí como ser humano y presidente", escribió Maduro en la red social. En otro mensaje , el candidato bolivariano acusó al asesor político venezolano Juan José Rendón de dirigir el "grupo (de) guerra sucia para envenenar el clima electoral e inocular odio que provoque violencia en el país. Lo denuncio alertas". 

Juan José Rendór asesoró a los ya fallecidos expresidentes venezolanos Carlos Andrés Pérez y Rafael Caldera durante sus campañas electorales durante 1987 y 1993. También colabora en la campaña de Capriles. 

Pese a sus denuncias, Maduro expresó en otro mensaje: "Creo en la madurez del pueblo, confió en la fortaleza moral y espiritual de tod@s. Vamos mañana masivamente a votar. Que el soberano decida". 

Negocios entre Venezuela y Argentina. El candidato opositor, Henrique Capriles también cerró su campaña con denuncias pero en este caso fustigando el vínculo entre el chavismo y el kirchnerismo. “Desde Argentina respondieron porque hay países donde los gobiernos se vieron beneficiados por la utilización de nuestro petróleo por parte del chavismo, que lo hizo para ganar simpatías políticas”, aseveró el jueves por la noche durante una entrevista con el canal Globovisión.

Así, el líder del antichavismo cerró su campaña apuntando a los millonarios negocios entre Caracas y Buenos Aires. “La deuda del gobierno de Argentina, por los convenios petroleros, se calculaba en 13 mil millones de dólares”, había denunciado el miércoles. 

A horas de los comicios que definirán quién será el sucesor de Hugo Chávez, Capriles tuvo tiempo para responderle al canciller Héctor Timerman, que negó ese saldo negativo. 

La denuncia de Capriles impactó en la Argentina, ya que Venezuela es el principal aliado político en la región. Según informó la embajada de ese país en Buenos Aires, el intercambio comercial bilateral es superavitario para la Argentina, que en 2011 exportó 1.859 millones de dólares e importó productos por 24 millones.