INTERNACIONAL
Manifestacin contra Evo Morales

Unos 20.000 mineros marcharon por La Paz

Son los cooperativistas afiliados a la Federación Nacional de Cooperativas Mineras. Reiteraron su negativa a pagar nuevos impuestos como pretende el gobierno. Hubo caos de tránsito y detenidos.

default
default | Cedoc

La Paz - Unos 20.000 mineros cooperativistas tomaron hoy las calles y avenidas de La Paz, paralizando el tránsito de vehículos por varias horas. También hubo explosión al aire de cartuchos pequeños de dinamita, lo que causó alarma y protesta de los pobladores de la sede de gobierno de Bolivia.

Los 60.000 mineros cooperativistas afiliados a la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin) reiteraron con esta marcha su negativa a pagar nuevos impuestos como pretende el gobierno del presidente boliviano Evo Morales.

"Que los impuestos mineros que se mantengan tal como está, que el gobierno no cambie nada. No estamos sacando cara por la minería grande, el que gana más que pague más", reiteró hoy Andrés Villca, presidente de Fencomin.

Los mineros cooperativistas descendieron desde El Alto, vecina ciudad de La Paz, y recorrieron a pie unos 12 kilómetros hasta llegar al centro de la sede de gobierno para recorrer calles y avenidas para culminar su protesta con un mitin en la Plaza de los Héroes, contiguo al templo colonial de San Francisco.

" Ni a dinamitazos ni en la calle podremos resolver el reclamo de los mineros, necesitamos que ellos acepten dialogar con el gobierno para que surja una solución democrática", señaló hoy el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

Pero insistió en la necesidad de reunirse en las próximas horas con los dirigentes de los mineros cooperativistas para hallar alternativas de solución. Sin embargo, Villca, presidente de Fencomin, precisó que "sólo habrá reunión cuando liberen a nuestros compañeros que fueron detenidos ayer y hoy por portar dinamita".

Agregó que " la dinamita es nuestra voz de protesta". El gobierno, mediante comunicado de prensa, reiteró hoy que queda congelado el incremento del Impuesto Complementario Minero (ICM) a las cooperativas mineras, lo que aún no fue aceptado por los mineros.

También el gobierno de Evo Morales pretende que el Tesoro General de la Nación (TGN) se beneficie de los altos precios de los minerales en el mercado mundial. "Para esto se debe democratizar el tributo minero, lo que implica que quienes ganan más (minería privada y minería mediana y pequeña) pagarán más impuestos", destaca el comunicado de prensa.

Los ingresos por el pago de impuestos por exportar minerales sólo alcanzaron a unos 45 millones de dólares el año pasado. El gobierno, con nuevos tributos mineros, pretende aumentar hasta 300 millones de dólares sus ingresos anuales.

"Hemos presentando varias propuestas a los dirigentes de Fencomin. Pero se congela el impuesto ICM para las cooperativas mineras", agregó el ministro de Minería, Guillermo Dalence.

Los mineros cooperativistas fueron protagonistas en octubre del año pasado de un enfrentamiento con los trabajadores de la mina de Huanuni por la toma de un rico yacimiento de estaño que está en el cerro Posokoni, cuyo saldo fue de 16 muertos y decenas de heridos.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite