INTERNACIONAL
A cinco aos del secuestro

Uribe: "Betancourt podría ya no estar en Colombia"

El mandatario colombiano sostuvo que la ex candidata presidencial podría haber sido llevada al extranjero. Resaltó la lucha "legal" contra la guerrilla de su país, a diferencia del resto de Latinoamérica.

0221uribebetancourt468
Ingrid Betancourt fue secuestrada durante la campaa del 2002, que llev a lvaro Uribe a la Presidencia. Hoy se cumplen 5 aos. | Cedoc

"Ingrid Betancourt podría ya no estar en Colombia", dijo el presidente colombiano Álvaro Uribe durante una entrevista con el diario francés Le Figaro, a 5 años del día en que la ex candidata presidencial fue raptada por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Según el presidente colombiano, su Gobierno recibió información que indicaría que Betancourt podría "haber sido llevada a un país extranjero". Sin embargo, dijo no tener idea de en qué país podría estar.

Betancourt fue secuestrada durante la campaña presidencial de 2002, que culminó con la victoria de Uribe. Aunque nació en Colombia, su familia es de origen francés y ella pasó gran parte de su infancia en Francia.

Desde el día en que fue raptada, el gobierno de Jacques Chirac y la sociedad francesa siguieron el caso con atención y, a lo largo de los años, insistieron en la necesidad de que Uribe acepte el acuerdo humanitario -el intercambio de 58 secuestrados por 600 guerrilleros- que piden los familiares de las víctimas.

"Al principio de mi mandato yo había dicho que no aceptaría negociar con las FARC un acuerdo humanitario si no había acuerdo con respecto a un proceso de paz", sostuvo Uribe durante la entrevista con el diario francés. "Ahora, después de hablar del tema con Jacques Chirac, Kofi Annan, la Iglesia Católica y las familias de los secuestrados, acepté separar los dos aspectos", dijo.

Sin embargo, dijo, es necesario tener en cuenta las posibles consecuencias del intercambio. "La captura de guerrilleros no ha costado sacrificios enormes: más de 1600 policías y soldados muertos. Si yo supiera que los guerrilleros liberados no volverán a tomar las armas, entonces estaría listo para negociar", aseguró el presidente colombiano.

" En América Latina, todos los movimientos insurreccionales, o casi todos, fueron vencidos por regímenes no democráticos, que violaban los derechos del hombre", dijo Uribe. "El caso de Colombia es diferente. Combatimos a las FARC en el marco de nuestras instituciones, de una manera totalmente transparente y respetando la legalidad", agregó.