INTERNACIONAL

Uruguay alojará a presos de Guantanamo

Lo negoció Mujica con Obama. Serán cinco detenidos.

Pepe Mujica junto a Barack Obama
| AFP

Cuando llegó a la presidencia, en enero de 2009, Barack Obama prometió cerrar el centro de detención que Estados Unidos posee en Guantánamo, uno de los símbolos de la cruenta política exterior antiterrorista que llevó adelante su antecesor, George W. Bush. Pero por la oposición del Congreso y la justicia norteamericana, tras muchas idas y vueltas, la cárcel sigue abierta.

Ahora, el jefe de Estado busca trasladar a las 154 personas que aún permanecen detenidas para poder finalmente cerrar prisión ubicada en la isla de Cuba. Y su primer aliado es José "Pepe" Mujica, con quien llegó a un acuerdo para alojar presidarios en Uruguay.

En principio serían cinco detenidos, presuntos integrantes de redes terroristas -aunque no peligrosos-, que llegarían al país sudamericano, dijeron fuentes diplomáticas al diario uruguayo Búsqueda. "El gobierno de Estados Unidos mantiene conversaciones al más alto nivel con el gobierno del Uruguay sobre diversos asuntos globales. Uno de esos asuntos es el cierre de Guantánamo, debido a que es una de las prioridades de la administración Obama por sus implicaciones humanitarias", confirmó la embajada norteamericana en Montevideo en un comunicado.

"Estamos en consulta con varios países de la región sobre el cierre de este centro de reclusión. Dado el rol de liderazgo que ostenta el presidente José Mujica en la región, hemos consultado a su gobierno", agregó la sede diplomática.

"Son personas que no encierran ningún peligro, Uruguay ha chequeado esto. No son personas peligrosas. Uruguay se ha entrevistado con autoridades de organismos internacionales y la conclusión es esa: no son peligrosas", afirmó por su parte el ministro del Interior uruguayo, Eduardo Bonomi.

El mismo Pepe Mujica, que estuvo detenido 13 años durante la dictadura militar por su militancia en Tupamaros, confirmó el acuerdo: "Si los presos de Guantánamo quieren hacer nido en Uruguay, podrán hacerlo. Vienen como refugiados y el Uruguay les da un lugar si quieren traer a la familia y todo lo demás", dijo al diario uruguayo El País.

"Es un pedido por una cuestión de derechos humanos. Hay 120 tipos que están presos hace 13 años. No vieron un juez, no vieron un fiscal, y el presidente de Estados Unidos quiere sacarse ese problema de encima", reiteró el mandatario.

La embajadora norteamericana, Julissa Reynoso, negó que ya se hubiera alcanzado un acuerdo con el gobierno uruguayo."Eso no es correcto, estamos en consulta y en conversación pero no hay ningún arreglo para hacer un trámite en Uruguay. Todavía estamos en conversación", subrayó según el diario El Observador.

Ubicada a 920 kilómetros al sureste de La Habana, la prisión de Guantánamo está ubicada en un territorio de 117,6 kilómetros cuadrados que Cuba cedió a Estados Unidos en 1903. La seguridad está a cargo de 435 marines que conviven con otros militares y civiles estadounidenses. Tras los atentados del 11 de septiembre de 2001, se alojó allí a los sospechosos de terrorismo: llegó a albergar a más de 770 detenidos. Aún quedan 154 presos de países como Arabia Saudita, Pakistán, Afganistán, Argelia, Uzbekistán, Irán, Emiratos Árabes Unidos, Irak y Uganda.