INTERNACIONAL
DERECHOS HUMANOS

Uruguay atribuyó a un grupo de tareas argentino el asesinato de dos legisladores

El hecho fue en 1976, en plena dictadura militar. Ahora, el Gobierno del país vecino plantea que “tiene plena convicción” de queel ex agente de la Triple A, Aníbal Gordon, llevó a cabo esos secuestros.

default
default | Cedoc
El Gobierno de Uruguay  tiene “la plena convicción” que los legisladores uruguayos Zelmar Michelini y Héctor Gutiérrez Ruiz –asesinados en Buenos Aires durante la dictadura militar– fueron víctimas de un grupo argentino de tareas comandado por el ex agente de la Triple A, Aníbal Gordon. La declaración fue publicada hoy por el semanario montevideano  Búsqueda.
“El secretario de la Presidencia, Gonzalo Fernández, ha dicho en conversaciones con dirigentes políticos, jefes militares y familiares de las víctimas, que tiene la plena convicción de que quien asesinó a los dos parlamentarios fue el argentino Osvaldo Forese, quien trabajaba con Gordon”, señaló el artículo.
 
Según el informe, Forese integraba una banda parapolicial comandada por Aníbal Gordon, al amparo de la dictadura del general Rafael Videla.

“En sus conversaciones –agrega el semanario– Fernández se ha mostrado como un profundo conocedor de los detalles acerca de cómo operaban esos delincuentes armados en los años 70”, quienes asesinaron a los legisladores uruguayos “por dinero” que la banda de Gordon creía que ambos tenían.
 
Zelmar Michelini pertenecía al izquierdista Frente Amplio, mientras que Héctor Gutiérrez Ruiz militaba en el Partido Nacional (de centroderecha). Los funcionarios fueron secuestrados el 18 de mayo de 1976, en Buenos Aires, y asesinados dos días después por un comando en el marco del Plan Cóndor, orquestado entre las dictaduras militares del Cono sur.

Gonzalo Fernández fue miembro de la Comisión para la Paz que investigó el destino de los desaparecidos durante la dictadura militar uruguaya (1973-1985) y principal asesor del mandatario Tabaré Vázquez. El funcionario le comunicó esta información al senador Rafael Michelini, hijo de Zelmar, y a un hijo de Gutiérrez Ruiz.