INTERNACIONAL

Uruguay negó ingreso a buque inglés que iba a Malvinas

El gobierno de Mujica cumplió con un acuerdo internacional conArgentina, por la soberanía de las islas. Por qué lo calificaron de "rutinario".

El gobierno de Mujica, como el de Tabaré en 2007, se limitó a cumplir el acuerdo internacional del Uruguay con nuestro país.
| DyN

El gobierno uruguayo le prohibió el ingreso al puerto local de un buque de guerra británico en tránsito hacía las islas Malvinas - archipielago reclamado por Argentina, desde la guerra de 1982 - según informó el diario La República.

De esta manera, y en cumplimiento de un pedido del Estado argentino en 2006 de quitar apoyo a busques britanicos, la decisión del Uruguay efectó a la fragata de la marina HMS Gloucester D-96 que buscaba abastecerse en el país vecino.

Esta es la segunda vez que se produce un hecho de estas características en los últimos tres años. En 2007, el Uruguay - entonces a cargo del presidente Tabaré Vázquez - había tomado una decisión similar y en este caso, aunque ocurrió hace una semana, trascendió recién este lunes. El jefe del Departamento de Relaciones Internacionales del Ministerio de Defensa, Gerónimo Cardozo, lo calificó como "rutinario".

"El 20 de agosto zarpó desde Portsmouth el destructor HMS Gloucester de la Marina Real, se trata de un destructor Tipo 42, con capacidad para 280 hombres y mujeres y tiene como objetivo 'proteger los intereses británicos alrededor de las islas Malvinas y Georgias del Sur, en el Atlántico Sur'", describió un parte de la agencia de noticias oriental Mercopress.

Después de conocerse el episodio, la diputada del GEN, Margarita Stolbizer, realizó un pedido de informes ante el Ejecutivo para determinar las acciones del destructor inglés. David George, el comandante de la nave, indicó al partir que "los ciudadanos británicos de las islas tienen que tener la tranquilidad que la Royal Navy está velando por sus intereses".