INTERNACIONAL

Uruguay prohibió el arribo de barcos de Malvinas por presión argentina

El presidente José Mujica ordenó que no atraquen buques provenientes con esa bandera para evitar otro conflicto bilateral.

Las relaciones estuvieron a punto de tensarse nuevamente.
| AFP

Ante las presiones del Gobierno argentino, el Ejecutivo uruguayo ordenó que que no atraquen en su puerto de Montevideo barcos con bandera de Malvinas o con destino a esas islas, según informó hoy el diario El País del vecino país.

El presidente José Mujica desactivó de esta manera un tema que podría haberse convertido en un nuevo frente de batalla con la Argentina, dado las últimas denuncias por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores a cargo de Héctor Timerman.

Según informes de la Cancillería argentina entregados a diplomáticos uruguayos, en los últimos meses, el puerto de Montevideo recibió al menos tres barcos pesqueros con bandera de las Islas Malvinas.

Rápidamente, la Administración Nacional de Puertos (ANP), sita en Montevideo, negó este hecho. Su presidente, Carlos Díaz, manifestó a El País que "la ANP no identificó ningún barco con bandera de Malvinas que haya atracado en el puerto de Montevideo". De todos modos, ante esta inquietud se comenzó "a prestar atención a las banderas de los barcos que están arribando".

No obstante, cuando el tema alcanzó a Mujica, no dudó en ordenar la inmediata prohibición del arribo de naves provenientes de las islas para evitar algún tipo de conflicto con la administración de Cristina Fernández de Kirchner.

Asimismo, fuentes pesqueras informaron al medio local, que es "muy normal" que barcos de diferentes países -en especial españoles- usen como "bandera de conveniencia" la de las islas y pasen por el puerto de Montevideo. Esto sucede desde hace décadas y que no hay normativa que lo impida, explicaron.

El medio uruguayo recuerda además un titular de Perfil en el que se resalta: "Nuevo conflicto: Uruguay está abasteciendo a todos los pesqueros ingleses de Malvinas". Y cita: "Al conflicto de las papeleras se suma, en el peor momento posible, la confirmación de que desde el 1° de enero de 2005 en el puerto de Montevideo se registraron 64 ingresos de buques con la bandera de `Falklands`".

En aquel momento, el entonces presidente de la ANP, Fernando Puntigliano, admitió al diario La República que "es normal la llegada y partida de barcos desde y hacia las Islas Malvinas", incluyendo los cruceros que las integran a sus recorridos turísticos.