INTERNACIONAL

Vargas Llosa sobre el ballotage entre Humala y Keiko: "Es elegir entre el sida y el cáncer"

El último premio Nobel de Literatura habló de las elecciones en Perú. Sus duras palabras contra los candidatos a segunda vuelta.

Vargas Llosa votó ayer por el ex presidente Alejandro Toledo.
| AFP

Mientras Perú se prepara para una segunda vuelta en las elecciones presidenciales -ya que, según los últimos informes de las votaciones de ayer, el candidato de izquierda Ollanta Humala sigue al frente del recuento oficial seguido muy de cerca por la congresista Keiko Fujimori-, el último premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, comparó este ballotage como una elección "entre el sida y el cáncer".

Vargas Llosa, que también quiso un día ser presidente de Perú y hasta se postuló para ello, también calificó al candidato de izquierda como un "Chávez con un lenguaje abrasileñado". Y dijo que las opciones en la segunda vuelta (según los datos obtenidos en el 64,2% de los votos escrutados hasta ahora) representan "el suicidio o el milagro", según una entrevista que concedió al diario español La Vanguardia.

El prestigioso escritor peruano, de 75 años, fue a votar ayer por el ex presidente Alejandro Toledo, ubicado en el cuarto lugar, después del ex ministro Pedro Pablo Kuczynski. Escoltado por una docena de policías, antes del voto habló de la situación peruana.


"Aquí se enfrentan extrema izquierda y extrema derecha, en cabeza de los sondeos, con un centro dividido en tres partidos. Hay tres candidatos que han representado al centro, con algún matiz más a la izquierda o a la derecha, pero que son prácticamente indiferenciables en sus programas de gobierno. Jorge Castañeda, Pedro Pablo Kuczynski y Alejandro Toledo seguirían con el modelo político, económico y social que existe y que tan bien le ha ido últimamente a este país", aseguró Vargas Llosa. Y agregó: "Y los extremos, Ollanta Humala y Keiko Fujimori, que son los que sí ponen en peligro el sistema, han pasado prácticamente intocados. Así las cosas, Perú tiene dos opciones: el suicidio o el milagro".


Luego, criticó las recetas económicas de Humala, quien durante su campaña prometió nacionalizar empresas y modificar la Constitución, un modelo que implantó Venezuela  y que ha sido seguido en países aliados como Bolivia, Ecuador o Nicaragua.

"Humala es nacionalista, está muy cerca de Hugo Chávez, pero en esta campaña se proclama más bien discípulo de Lula. El problema es que el plan de gobierno de Humala no refleja esa moderación que él ha intentado transmitir en sus declaraciones públicas, es un programa muy cercano de lo que fue el velasquismo (1968-1975, por el presidente golpista Velasco Alvarado): un Estado intervencionista en la economía, nacionalizar sectores estratégicos, gran desconfianza hacia la empresa privada y el capital extranjero, y medidas contra la libertad de prensa. Humala es Chávez con un lenguaje ligeramente abrasileñado. La catástrofe", calificó.

 

Al ser consultado por su opinión sobre Keiko Fujimori,  hija del encarcelado ex presidente Alberto Fujimori, señaló que es "el otro extremo de Humala" y señaló que su presidencia "significaría abrir las cárceles para que todos los ladrones, asesinos y torturadores, empezando por su padre, Alberto Fujimori, y el siniestro Montesinos, salgan a la calle a sacar la lengua a todos los que han defendido la democracia en Perú". Y explicó: "Los criminales pasarían directamente de la cárcel al gobierno".

 

Finalmente, hizo una dura comparación entre qué es lo que se elegirá en la segunda vuelta presidencial en Perú. "¿Humala o Keiko? Es elegir entre el sida y el cáncer, una disquisición bastante académica".