INTERNACIONAL
El sbado habr manifestaciones en Espaa

Vascos convocan a marcha contra ETA

El gobierno que dirige Juan José Ibarretxe, también independentista pero moderado, exigirá el fin de la violencia de la organización separatista. Es con el objetivo de forzar una definición del partido Batasuna.

default
default | Cedoc

San Sebastián - El lehendakari (jefe de gobierno vasco), Juan José Ibarretxe, agregó la frase "exigimos el fin de la violencia de ETA" al lema de la marcha convocada para el sábado en Bilbao, tras el anuncio de Batasuna, calificado como brazo político del grupo separtista, de sumarse al acto.

El jefe del ejecutivo vasco manifestó que si Batasuna no acepta "en todos sus términos" el nuevo lema de la convocatoria es "mejor que se queden en casa", en una conferencia de prensa celebrada en la sede del gobierno regional. "En cualquier caso, les respetaremos igual", añadió.

Ibarretxe explicó que el gobierno vasco se dirigió a Batasuna para que esta formación ilegalizada aclarara si con su intención de secundar la manifestación actuaba "de buena fe" y significaba que hacían una condena de la violencia.

Al no recibir respuesta, el lehendakari explicó que para evitar "confusiones" a la ciudadanía decidió cambiar el lema de la marcha.
Dos horas antes del anuncio e Ibarretxe, el lídel del PSOE (de Rodríguez Zapatero)  vasco, Patxi López, anunció que esa fuerza no acudirá a la manifestación de Bilbao si no se incluía en el lema un rechazo expreso a ETA.

" Si Batasuna acude a la manifestación, los socialistas no estaremos porque no vamos a compartir una manifestación contra el terrorismo y por el diálogo con quien no condenó el atentado, con quien se plegaron a los dictados de la banda terrorista y con quien dinamitó la base imprescindible para el diálogo, que es la ausencia de violencia", afirmó López a la radio Cadena Ser.

Batasuna anunció que participará en la marcha del próximo sábado, convocada inicialmente bajo el lema " Por la paz y el diálogo", para repudiar el reciente atentado de ETA en el aeropuerto madrileño de Barajas.

La formación independentista radical insiste en la necesidad de retomar el proceso de paz que el gobierno del presidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero dio por terminado como consecuencia del ataque, que provocó dos muertos. Sin embargo, el grupo se niega a condenar el atentado perpetrado el pasado 30 de diciembre en el aeropuerto madrileño de Barajas, cuya autoría reivindicó ETA.

La vocera del gobierno vasco, Miren Azkarate, exigió a Batasuna que diga "de manera clara y pública", si al sumarse a la manifestación "está reclamando a ETA su fin".

"Que diga sí o no", insistió Azcarate, que para evitar la participación de Batasuna optó por presionarlos para que se pronuncien contra el terrorismo, en vez de cambiar el lema de la manifestación, como propusieron los socialistas e Izquierda Unida.

El líder del gobernante Partido Nacionalista VASCO (PNV), Josu Jon Imaz, dijo ayer que la participación de Batasuna en la manifestación era un "auténtico sarcasmo", por lo que pidió a las instituciones que tomen medidas para evitarlo.
Hasta hoy habían confirmado su asistencia a la manifestación Eusko Alkartasuna (EA), el partido escindido de Batasuna, Aralar, los catalanes de Convergencia i Unió (CiU), e Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), así como Iniciativa per Catalunya Verd-Esquera Unidad i Alternativa (ICV-EUiA).

El mismo día se hará en Madrid otra manifestación convocada por los sindicatos Comisiones Obreras (CC.OO), Unión General de Trabajadores (UGT) y la Federación de Asociaciones de Ecuatorianos de España con el lema "Por la Paz y contra el Terrorismo".
Ni el primer partido de la oposición, el Partido Popular (PP), ni la Asociación de Víctimas del Terrorismo (ATV) asistirán a las convocatorias, porque no coinciden con sus lemas y aseguran que sólo sirven para dividir a los españoles.