INTERNACIONAL

Vatileaks: cronología del caso

Sucesión de los hechos salientes del caso del mayordomo del Papa, Paolo Gabriele.

default
default | Cedoc

Cuáles fueron los hechos salientes del caso del mayordomo del Papa, Paolo Gabriele, imputado en el caso de sustracción de documentos clasificados del Vaticano:

- 25 de enero: el llamado "WikiLeaks" del Vaticano comienza cuando un programa de la televisión italiana, "Gli Intoccabili", reveló la existencia de una carta del actual nuncio en Estados Unidos, Carlo María Viganó, al Papa en la que denunciaba "corrupción y mala gestión" en la administración vaticana.

- 26 de enero: el portavoz vaticano, Federico Lombardi, expresó en un comunicado su "amargura" por la "difusión de documentos reservados" advirtiendo posibles acciones legales por parte del Vaticano.

- 14 de febrero: Lombardi denuncia la existencia de un "WikiLeaks" para desacreditar a la Iglesia, ya que la filtración de documentos vaticanos a medios de comunicación italianos hablan de duros enfrentamientos entre miembros de la Curia, incluso de la preparación de un supuesto atentado contra Benedicto XVI.

- 16 de febrero: el Vaticano pide "lucidez" y "sangre fría".

- 24 de abril: el Papa encarga al Cardenal Herranz la presidencia de una Comisión Cardenalicia para investigar la filtración. En la primera reunión de la Comisión se estableció su método operativo y el calendario de trabajo para descubrir a los responsables.

- 19 de mayo: se publica "Los papeles secretos de Benedicto XVI". Su autor, el periodista Gianluigi Nuzzi, había recibido en los últimos años centenares de documentos auténticos procedentes del nivel más alto de la Secretaria de Estado del Vaticano.

- 24 de mayo: la Gendarmería Vaticana detiene al mayordomo del Papa, Paolo Gabriele, tras haber encontrado "una montaña de documentos" en su apartamento.

- 5 de junio: la justicia penal del Vaticano comienza con los interrogatorios al mayordomo. Desde hacía 14 años el Vaticano no vivía un escándalo de esta magnitud, cuando el 14 de enero de 1998 se produjo el doble asesinato del comandante de la Guardia Suiza, Alois Estermann, y su esposa, Gladys Meza Romero, a cargo del cabo Cedric Tornay, quien se suicidó poco después.

- 21 de julio: el portavoz Lombardi explica, en una nota, que el juez instructor del Tribunal de la Ciudad del Vaticano que lleva el caso, Piero Bonnet, considera, tras el interrogatorio realizado ese día, que no era necesario mantener al acusado bajo detención. Gabriele queda bajo arresto domiciliario tras pasar 50 días en la cárcel.

- Hoy, 13 de agosto: La Justicia vaticana decidió juzgar y procesar a Gabriele por el delito de robo con agravantes.