INTERNACIONAL
se suma a la mozzarella

Venden gran cantidad de vino tóxico en Italia

Se trata de botellas de bajo precio que se comercializan en Roma. La relación con la mafia, que ya investiga la Justicia.

default
default | Cedoc

Al menos 70 millones de litros de vino tóxico para la salud fueron fabricados y puestos a la venta en Italia, según publicó el viernes el semanario italiano L'Espresso, que acusa de ello al crimen organizado en el sur del país.

Se trata de botellas o lotes de gama inferior, vendidos a entre 0,70 y 2 euros el litro y "contienen muy poco vino: como máximo un tercio, casi siempre menos", informó el estudio del semanario. "El resto es una mezcla mortal: una poción con agua, sustancias químicas, abono, fertilizantes e incluso una gota de ácido clorhídrico", precisó la misma fuente.

Expresso afirma que 20 empresas están "implicadas en el escándalo", que ya es objeto de una investigación judicial. Ocho de ellas se encuentran en el norte del país. Durante unos controles que se efectuaron en una de las empresa el pasado septiembre, los investigadores encontraron "recipientes que contenían ácido clorhídrico, ácido sulfúrico y 60 kg de azúcar", publicó el semanario.

Detrás del proceso se encontrarían compañías bajo control de la Sacra Corona Unita (SCU), la mafia de la región de Pullas, en el extremo sur de Italia.

Fuente: AFP