INTERNACIONAL
Migración

Venezolanos tardan tres meses para conseguir un trabajo en blanco en Argentina

Lo aseguró la Unión de Venezolanos en Argentina. Para un trabajo en negro estiman que se tarda una semana.

Busqueda laboral para venezolanos en Argentina 20190212
Busqueda laboral para venezolanos en Argentina | Shutterstock

Aproximadamente 2,3 millones de venezolanos se fueron de su país desde 2016, indica un informe de la ONU. Esto tiene su correlato en Argentina, en donde llegaron alrededor de 100 mil ciudadanos en los últimos años, y se visibiliza, por ejemplo, en la marcha que se realizó el 23 de enero en respaldo al autoproclamado presidente Juan Guaidó.

En este sentido, desde la Unión de Venezolanos en Argentina informaron a Ámbito Financiero que pueden llegar a pasar tres meses para conseguir un trabajo en blanco, aunque este no se vincule con su profesión. Para un trabajo informal, aseguran que se tarda “entre una y dos semanas”. Para conseguir un trabajo “acorde a sus necesidades y según su profesión” recién se consigue al año. 

Miles de venezolanos en Argentina recuperan esperanza de ver el fin de Maduro​

“Siempre impulsamos a que todos los venezolanos que quieran buscar algún trabajo en Argentina tengan resuelta su situación migratoria. Una vez que lo hace y obtiene el documento que le permite trabajar en el país, es cuando intervenimos”, dijo al mismo medio Moisés Rivera, secretario general de la UVA.

“Las empresas privadas e incluso el Estado, por niveles de vacancia, contratan a venezolanos. En el caso del Estado, porque necesita ciertos profesionales y no hay personal argentino para cubrir esas vacantes; en cuanto a las empresas privadas, vieron que los profesionales venezolanos tienen un buen desempeño en cargos importantes y deciden contratarlos”, explicó Rivera.

Los trabajos se consiguen de lo que sea posible, más allá de que no tenga que ver con la carrera que hayan desarrollado en el país caribeño. “Hay ingenieros o doctores trabajando de meseros”, describió el representante de la asociación civil.

DyR/ CP