INTERNACIONAL
Crisis en Venezuela

Venezuela: los 6 posibles escenarios tras la liberación de Leopoldo López

Con el inicio a la Operación Libertad, Juan Guaidó dio un fuerte mensaje a la oposición que busca terminar con el gobierno de Maduro.

Guaido Leopoldo Lopez Venezuela g_20190430
Juan Guaidó y Leopoldo López convocando a la oposición y a militares para derrocar a Maduro. | AP

La crisis en Venezuela parece haber entrado en su punto más álgido tras la liberación del dirigente opositor Leopoldo López de su casa de Caracas llevada a cabo por fuerzas antichavistas y el anuncio del autoproclamado presidente venezolano, Juan Guaidó, que convocó a las fuerzas militares para lograr el "cese definitivo" de la "usurpación" de Nicolás Maduro.

Es que poco a poco el gobierno de Maduro fue encontrando una fuerte oposición liderada por Guaidó y con el apoyo internacional entre ellos Estados Unidos, los de la Unión Europea, América Latina y el Caribe (con excepción de Nicaragua, Bolivia y Cuba).

La liberación de Leopoldo López fue el golpe de efecto que necesitaba la oposición para volver a levantarse. El dirigente llevaba cinco años detenido y se encontraba encerrado en su casa donde cumplía una pena de casi 13 años de prisión pero con arresto domiciliario por haber incitado a la violencia en distintas manifestaciones. Con su liberación inició la “Operación Libertad” que Guaidó lleva adelante para derrocar a Maduro.

Vivo | Recrudecen los enfrentamientos en el levantamiento contra Nicolás Maduro

En ese sentido, desde la madrugada, miles de venezolanos se apostaron en las calles de Caracas, específicamente frente a la base aérea de La Carlota y en otros estados del país con el anhelo de que se logre la caída de Maduro y el inicio de la construcción de una nueva nación. Entre los manifestantes y el Ejército chavista hubo enfrentamientos y a medida que pasan las horas la violencia se ha acrecentado 

En ese sentido, el medio CNN mostró a tanquetas del Ejército pasando por encima de los manifestantes. Asimismo, ya se reportan muertos y cientos de heridos. A pesar de estas circunstancias, Leopoldo López ha pedido una y otra vez que se mantenga la calma y que la gente no ceda a la violencia. Se mantuvo firme en su postura de marchas pacíficas y cerco diplomático. En cambio, Guaidó ha radicalizado su discurso, hasta incluso sugerirle a la gente que se arme y salga a las calles. En este momento el caos impera en Venezuela.

Venezuela: Liberan a Leopoldo López y aparece en un video apoyando a Juan Guaidó

Los seis posibles escenarios con el inicio de la Operación Libertad

  1. El objetivo de la Operación Libertad con la estrategia de “calle sin retorno” es lograr convencer a las fuerzas armadas de que llegó la hora del cambio y estar con el pueblo. Sin el respaldo militar, Nicolás Maduro se vería forzado a abandonar el poder y hasta dejar el país.
  2. En caso de que se alcanzara ese objetivo, los militares podrían optar por dos caminos: llevar a Guaidó al Palacio de Miraflores y reconocerlo como presidente interino o, de lo contrario no hacerlo y que los propios militares asumen en el poder, en una junta militar de transición, que debería terminar en una convocatoria a elecciones para el retorno a la democracia.
  3. Sin embargo, el grupo de militares que apoya a Guaidó sigue siendo pequeño y, a pesar del acto simbólico de la liberación de López, también puede suceder que esta estrategia sin retorno fracase y los militares mantenga su apoyo a Maduro. Esto haría que continúe en el poder, se debilite la oposición, radicalizando la polarización política, la crisis económica y avivando los temores de que Venezuela se convierta en la “Cuba” de América Latina.
  4. Por encabezar esta Operación Libertad, si es que Maduro sigue en el poder, podría volver a ordenar la detención de López o incluso del propio Guaidó. Esta situación podría generar aún mayor malestar en la oposición y más protestas y violencia, aunque se quedarían sin sus dos líderes más reconocidos lo que significaría un duro golpe. Sin embargo, parece poco probable que Maduro ordena la captura de ambos líderes por la repercusión internacional que podría conllevar esa actitud ante la oposición.
  5. Otra de las situación que podría darse es que el gobierno de Maduro llame a los simpatizantes chavistas para que salgan a la calle mañana, cuando también habrá una masiva manifestación de la oposición, y las dos caras del pueblo venezolano podrían quedar cara a cara en Caracas, lo que podría generar mucha tensión y violencia.
  6. Por el momento es no es posible determinar que este sea el fin de la era Maduro, ya que sigue teniendo el apoyo de un buen grupo de militares, cuenta con una red bastante amplia de ciudadanos armados y tiene el espaldarazo económico de países como China y Rusia. Sin embargo, con la liberación de López la oposición busca acelerar el cambio en Venezuela y genera una fuerte incertidumbre de cara al futuro próximo.

ED EA