INTERNACIONAL
CRISIS EN VENEZUELA

Venezuela acusa a Argentina de no permitir que los venezolanos regresen a su país

Lo dijo el canciller de Nicolás Maduro, Jorge Arreaza. Noventa de los 130.000 venezolanos que hay en nuestro país quieren regresar bajo el "Plan Vuelta a la Patria" del chavismo.

migrantes venezolanos en argentina
La cantidad de migrantes venezolanos aumentó en unas 700.000 personas solo desde agosto, según la ONU.  | NA

El canciller del gobierno de Nicolás Maduro, Jorge Arreaza, denunció que el gobierno argentino no otorgó los permisos requeridos para el vuelo en el que, 12 de abril, 90 migrantes venezolanos planean regresar a Caracas. "Denunciamos que el Gobierno de Argentina no ha aprobado los permisos necesarios para el vuelo humanitario del 'Plan Vuelta a la Patria 'programado para mañana 12 de abril, violentando los derechos humanos de 90 compatriotas que desean regresar a casa, a su tierra: Venezuela", escribió Arreaza en Twitter.

Según el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), más de 3,4 millones de venezolanos abandonaron su país en los últimos años, buena parte de ellos durante 2018, y las previsiones son que para finales de este año la cifra alcance los 5 millones. Este éxodo dejará a hasta 1,1 millones de menores necesitados de protección y acceso a servicios básicos durante 2019 en los países de la región, según alertó el Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF).

Un total de 414.000 venezolanos presentaron solicitudes de asilo a nivel mundial desde 2014, con un 60 por ciento de las mismas correspondientes únicamente a 2018, según ha confirmado este viernes el ACNUR. "Además de los solicitantes de asilo, los países de América Latina han otorgado permisos de residencia y regularizado la estancia de distintas formas a 1,3 millones de venezolanos, permitiendo con ello el acceso a los servicios básicos como la salud, la educación y, en la mayoría de los países, el derecho al trabajo", explicó el Alto Comisionado.

El gobierno de Maduro, considerado ilegítimo por más de un centenar de países, asegura que el 64% de los venezolanos que regresó a Venezuela por problemas económicos; un 54% por haber sido víctima de xenofobia, explotación, maltrato laboral y social; y un 21% por problemas de salud. 

Según la ONU, Argentina recibió en dos años a 130.000 venezolanos, aunque Colombia es el principal receptor de migrantes. Más de un millón vive ahora en ese país. Perú recibió a medio millón de venezolanos. Ecuador, donde el asesinato de una mujer a manos de su novio venezolano en enero desencadenó grandes expresiones xenófobas, recibió a más de 220.000. Chile a unos 100.000, Panamá a unos 94.000 y Brasil a alrededor de 100.000 migrantes venezolanos, según cifras estimadas en febrero..

Desde que se inició el "Plan Vuelta a la Patria" en 2018, el régimen repatrió a más de 13.000 venezolanos desde Chile, Perú, Brasil, Panamá, Argentina, Ecuador, República Dominicana y Colombia. El gobierno explicó que el plan tiene como finalidad apoyar a los venezolanos que migraron pero, tras encontrarse con una realidad adversa en otras naciones, ahora desean retornar a su país. El programa, sin embargo, es criticado por el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, que lo tachó de "mentira" y acto "inmoral".

El Consejo de Seguridad de la ONU debatirá la situación de Venezuela

El "Plan Vuelta a la Patria" fue puesto en marcha en septiembre pasado en medio de la ola migratoria de venezolanos que huyen de la crisis económica, política y social del país, y que el Gobierno de Maduro ha negado. La iniciativa también se desarrolla en otros países latinoamericanos como Ecuador, Perú, Colombia, República Dominicana, Chile, Brasil, entre otros. En marzo, la Cancillería venezolana estimó una cifra de más de 13.000 venezolanos retornados.

 

D.S.