INTERNACIONAL

Venezuela: desde la oposición piden "respeto"

Pasadas seis horas del cierre de las elecciones legislativas, no se ha difundido ningún boletín. "Ellos ya saben qué pasó", dijo un portavoz opositor al exigir los cómputos que "nos prometieron para dos horas". Video.

0927venezuelaeleccionesg
| Tlam

La oposición venezolana exigió el domingo a medianoche al poder electoral que divulgue los resultados de las elecciones legislativas celebradas en el país "por respeto" a los votantes, ya que pasadas seis horas del cierre de las votaciones no se ha difundido ningún boletín.

"No puede ser que nos prometieron los resultados para dos horas hace seis horas. Estamos esperando para cumplir con la ley. Ellos ya saben lo que pasó, nosotros ya sabemos lo que pasó", dijo Ramón Guillermo Aveledo, portavoz del bloque opositor de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Por respeto a los millones de venezolanos que votaron por una Asamblea Nacional distinta instamos al CNE (Consejo Nacional Electoral) que dé los resultados que ya sabemos", insistió el portavoz.

Los primeros centros de votación cerraron en Venezuela a las 22H30 GMT pero pese al sistema automatizado, el CNE no comunicó hasta el momento ningún resultado.

En estos comicios, el mandatario Hugo Chávez aspira a mantener una cómoda mayoría, mientras que la oposición volverá al Parlamento tras cinco años de ausencia debido a que decidió no participar en las legislativas de 2005.

La ley venezolana impide publicar resultados a boca de urna, pero en las redes sociales se dio rienda suelta a los rumores y se publicaron ya algunas tendencias por regiones, con fuentes extraoficiales.

Más de 17,5 millones de venezolanos fueron convocados este domingo a elegir a los 165 diputados de la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral), dominada en estos últimos cinco años por los partidarios de Chávez.