INTERNACIONAL

Venezuela devalúa el bolívar más de 46%

Es para aliviar las finanzas del gobierno, que controla el tipo de cambio. El país tiene la mayor inflación de la región después de Argentina.

La medida lleva el tipo de cambio controlado por el gobierno a 6,3 bolívares por dólar.
| AFP

Mientras continúa el cerrojo informativo sobre la salud de Hugo Chávez, el gobierno de Venezuela, encabezado provisoriamente por Nicolás Maduro, decidió devaluar la moneda nacional, el bolívar, en un 46,5 por ciento.

La medida lleva el tipo de cambio, controlado de hecho por el gobierno, a 6,3 bolívares por dólar, en contraste con los 4,3 bolívares que regían hasta ahora, anunció el ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, al diario El Universal de Caracas.

La devaluación favorecerá las finanzas del Estado nacional gracias a mayores ingresos de la petrolera estatal PDVSA. Sin embargo, puede afectar la presión inflacionaria que en 2012 fue del 20,1%, el segundo mayor aumento de la región después de Argentina.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

También se eliminará el SITME, una especie de tipo de cambio paralelo que manejaba el Banco Central de Venezuela. "El sistema no estaba cumpliendo los objetivos en algunos de los aspectos. Era imperfecto", sostuvo el presidente de la entidad, Nelson Merentes.

El funcionario afirmó que se potenciará la apertura de cuentas bancarias en dólares. "Desde junio de 2012 se autorizó la apertura de cuentas en moneda extranjera y vamos a crear mecanismos que faciliten estos flujos de divisas", indicó Merentes.