INTERNACIONAL
Acuerdos bilaterales

Venezuela e Irán crearán una empresa petrolera mixta para explorar y comercializar crudo

Lo decidieron los presidentes de ambos países Mahmud Ahmadineyad y Hugo Chávez, tras el encuentro que mantuvieron en Caracas en el marco de la visita oficial del iraní, quien luego viajará a Nicaragua y Ecuador.

0113mahmudahmadineyad246
Mahmud Ahmadineyad inici hoy una gira por Latinoamericana. La primera parada: Venezuela | Cedoc

Irán y Venezuela crearán una empresa mixta para explorar, producir y comercializar petróleo, según uno de los 11 acuerdos suscritos este sábado en Caracas durante la visita del presidente del país asiático, Mahmud Ahmadinejad.

El acuerdo establece la creación de una "empresa mixta internacional para explorar, desarrollar, producir, comercializar petróleo" y fue suscrito entre diversos funcionarios al inicio de un acto tras el cual en discursos el presidente Ahmadinejad atacó a los "países poderosos" y el presidente venezolano Hugo Chávez al "imperialismo".

Entre los acuerdos figuran textos en áreas de turismo, comunicación e información, agricultura y entrenamiento técnico. Ambos mandatarios intercambiaron libros y firmaron también una "declaración conjunta"

"Hemos convenido esta tarde arreciar nuestros esfuerzos coordinados dentro de la OPEP (...) Hoy día sabemos que hay demasiado crudo en el mercado, así que apoyamos, apoyaremos decisiones que hemos tomado para recortar producción y salvaguardar el precio del petróleo", dijo el presidente Chávez, en un discurso junto a su colega de Irán.

El mandatario venezolano enfatizó que enviaba ese mensaje "a todos los jefes de Estado de países de la OPEP para continuar fortaleciendo nuestra organización en esa dirección".

El presidente de Irán llegó a Venezuela el sábado en el marco de una gira latinoamericana que incluirá a Ecuador y Nicaragüa.

Fuente: DPA y AFP