INTERNACIONAL
Crisis migratoria

Venezuela: el éxodo que conmueve a Sudamérica

La población huye de la pobreza, la hiperinflación, la falta de servicios públicos y de artículos de primera necesidad. <b>Infografía, fotos y video</b>.

El éxodo venezolano conmueve al mundo.
El éxodo venezolano conmueve al mundo. | AFP

Se trata de una de las peores crisis migratorias en la historia de Sudamérica. Según la ONU, 1,6 millones de venezolanos se desplazaron por la región desde 2015, cuando las consecuencias de la crisis del país gobernado por Nicolás Maduro se multiplicaron.

La organización señala que 2,3 millones de venezolanos viven en el extranjero, aunque los referentes de varias ONG elevan aún más esa cifra. Por caso, el think-tank de la Universidad Central de Venezuela (UCV) que se ocupa de la diáspora dice que 3,8 millones de personas abandonaron el país desde que Hugo Chávez llegó al poder en 1998.

El sociólogo venezolano Tomás Páez asegura que entre el 10 y el 12% de sus conciudadanos vive fuera del país, distribuidos en más de 90 países. Tradicionalmente, la mayoría estaba en Colombia, Estados Unidos y España, pero Perú vio como desde 2015 el flujo migratorio de venezolanos se multiplicó por 150.

Como la mayoría viaja a pie, la travesía se convierte en un penoso viaje a través de un continente de 17,8 millones de kilómetros cuadrados. Muchos duermen en campamentos improvisados o en las calles, y viven de donaciones de alimentos y ganando de algo de dinero limpiando los parabrisas de los autos en los semáforos.

Páez dice que la "inseguridad" y el "repudio" a no ser dueño de la propia vida son los principales factores que llevaron a los venezolanos a huir de su país. Y agrega que el "deterioro económico, la terrible escasez y el valor del bolívar" convirtieron la situación en "una crisis humanitaria", argumenta Páez. A la par, Tomas Pérez Bravo, del think-tank de UCV, afirma que no hay un solo tipo de persona que abandona el país. "Los pobres se están yendo porque ahora todos son pobres". Y están huyendo a pie "no porque no sean químicos, sociólogos o ingenieros", sino porque "tardarían 30 años en ahorrar para un boleto de avión".

Cómo afecta a la región: el caso argentino

Iannucci dice que "la avalancha de venezolanos" ha "colapsado" pueblos fronterizos que no estaban preparados para tal flujo, como Paracaima y Boa Vista, en el estado brasileño de Roraima. Los migrantes venezolanos fueron culpados de un incremento en la delincuencia y de "competir por los empleos y las camas de hospital", lo que llevó a ciertos enfrentamientos en los que bandas quemaron campamentos de migrantes y los persiguieron hasta el otro lado de la frontera.

Iannucci cree que las cosas van a empeorar: "Esto solo es la punta del iceberg". Sin embargo, el impacto no es totalmente negativo y los países que acogen a venezolanos también pueden tener beneficios, afirma Pérez Bravo.  "En Argentina dicen que los que han llegado son jóvenes, emprendedores y bien calificados y cerca de un 60% de doctores que aplican para trabajos en Chile son venezolanos", argumentó. Mientras tanto, Perú y Ecuador anunciaron restricciones en el control de su frontera. Ecuador convocó a organizar un encuentro de 13 países de América Latina el mes que viene mientras la ONU se dispone a formar un equipo especial para asegurar una coordinación regional que dé respuesta a la crisis.

INFOGRAFÍA (Estadísticas de Naciones Unidas):

Cómo se compara con otras migraciones

En términos de cantidad, la migración de venezolanos ya superó el éxodo de cubanos después de la revolución de Fidel Castro que derrocó al dictador Fulgencio Batista. Cerca de 1,4 millones de cubanos abandonaron la isla rumbo a Estados Unidos, mientras que otros 300.000 fueron a América Latina, el Caribe y Europa, según el centro de estudios Migration Policy Institute, con sede en Washington. Pero ese éxodo se dio durante seis décadas, no en cuatro años.

La mayoría de los cubanos se fueron a Estados Unidos, pero "las sociedades de América Latina no están preparadas para esta magnitud de llegadas". "Este fenómeno se podría comparar con la crisis de refugiados en Siria", subrayan.

Historias de vida

Mariangela Ascano. Huyó de Venezuela junto a su marido, estando embarazada.
Mariangela Ascano. Huyó de Venezuela junto a su marido, estando embarazada.

Mariangela: la venezolana que migró del hambre con un hijo en el vientre. Ojalá nazca, "ojalá sea mujer". Mariangela Ascaño resistió un largo y duro viaje para huir del gobierno "perverso" en Venezuela, pero lo que parece ser una hemorragia le avisa del riesgo de aborto. Hace veinte días dejó Maracay, en el estado de Aragua, en el centro de Venezuela, junto a dos primos. Se hastió de que en el país en el que nació hace 21 años "no se encuentre nada": ni alimentos ni medicinas.  El semestre pasado pesaba 75 kilogramos, el día que abandonó Venezuela la báscula contó 15 kilos menos. Desde hace un mes sabe que puede ser mamá por segunda vez, pero su estado no fue un impedimento para recorrer los 2.400 kilómetros que separan a Maracay de Quito, con la esperanza de que sea su nuevo hogar. "Hay que tomar riesgos, porque quedarse en Venezuela es morirse prácticamente", afirma.

Refugios camino a Perú.
Refugios camino a Perú.

La ayuda de Perú. Perú flexibilizó las nuevas normas destinadas a frenar la llegada de migrantes venezolanos, que comenzaron a regir el sábado, y permitirá el ingreso sin pasaporte de mujeres embarazadas, ancianos y niños que vienen a reunirse con sus padres. La flexibilización fue anunciada 24 horas después de que entrara en vigor la exigencia de presentar el pasaporte a los miles de venezolanos que llegan por el paso fronterizo de Tumbes procedentes del vecino Ecuador, tras cruzar Colombia.

Infografía. Rutas migratorias.