INTERNACIONAL
CRISIS

Venezuela entró en default parcial de su deuda

La calificadora estadounidense Standard & Poors (S&P) rebajó su deuda soberana porque el gobierno de Nicolás Maduro no pagó 200 millones de dólares.

1114_venezuela_default_g
Venezuela entró en default parcial. | AFP

En medio de la crisis económica que atraviesa Venezuela, se conoció este martes que el país liderado por Nicolás Maduro entró en default parcial tras el impago de 200 millones de dólares en sus bonos globales, según la calificadora estadounidense Standard & Poors (S&P), lo que amenaza con desencadenar el incumplimiento de su abultada deuda externa. 

S&P, la primera en declarar el default parcial de Venezuela, manifestó actuar luego de que se cumplieran 30 días de gracia para pagar el cupón de bonos 2019 y 2024. 

"Hemos bajado dos calificaciones a 'D' (default) y bajamos la calificación de la deuda soberana en moneda extranjera a largo plazo a 'SD' (default parcial)" indicaron, según consignó la agencia internacional de noticias AFP.

La rebaja de la calificación ocurrió horas después de una reunión el lunes entre el Gobierno y acreedores, a quienes no ofreció -como se esperaba- un plan concreto para renegociar la deuda soberana y de la petrolera PDVSA, de unos 150.000 millones de dólares en total. 

Aunque los acreedores salieron decepcionados de la cita, que duró 25 minutos, el Gobierno consideró que "inició con rotundo éxito el proceso de refinanciamiento de la deuda externa".

El vicepresidente Tareck El Aissami, principal negociador, prometió la creación de mesas técnicas para "evaluar propuestas" en próximas citas, sin dar fechas

En esa línea y en declaraciones a la televisora gubernamental, El Aissami acusó al gobierno de Donald Trump de "cerrar vías" al país con las sanciones financieras impuestas en agosto. 

El presidente Nicolás Maduro anunció el 2 de noviembre que buscaría "refinanciar y reestructurar" la deuda, debido a una "persecución financiera" comandada por Washington. "El default nunca llegará", había dicho el domingo.

"El anuncio de reestructuración generó más incertidumbre que certeza en los mercados y la reunión más preguntas que respuestas, así que Venezuela se acerca a un default formal a medida que se deciden técnicamente los retrasos en los pagos", opinó el analista Diego-Moya Ocampos, del IHS.