INTERNACIONAL

Venezuela ganó Miss Universo, otra alegría para Maduro

<p>Gabriela Isler fue elegida como la mujer más linda del mundo.</p>

El concurso de belleza tuvo lugar en el Crocus City Hall en Moscú.
| AFP

Un nuevo motivo tendrá el presidente venezolano, Nicolás Maduro, para abstraerse de los problemas de gestión y disimular que en el país bolivariano todo es color de rosas. La Miss Venezuela, María Gabriela Isler, ganó el concurso Miss Universo, organizado por primera vez en Moscú, con un marcado trasfondo político por la legislación anti-gay del país.

"Todavía estoy en 'shock'. Me siento tan bendecida, estoy tan feliz de estar aquí", dijo la nueva Miss Universo, quien, como es costumbre, recibió la corona de diamantes de manos de la anterior ganadora, la norteamericana Olivia Culpo.

Rápido de reflejos, Maduro recibió con júbilo el triunfo de la venezolana en Moscú: "Felicitaciones a María Gabriela Isler por su triunfo, que es el triunfo de Venezuela. ¡Que Dios la bendiga siempre!", escribió Maduro en su cuenta oficial de Twitter, a pocos días de haber criticado a la red social por la desaparición de miles de seguidores.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El mandatario acompañó su mensaje con una fotografía de la nueva Miss Universo, ataviada con su vestido de gala de fondo blanco y vivos plateados, que se impuso a 85 concursantes.

Con el triunfo de Isler, Venezuela ratifica que es una tierra de bellas mujeres ya que es la séptima venezolana en conseguir el título de Miss Universo. Su coronación ocupó los principales espacios en todos los portales informativos.

Entre los miembros del jurado de este concurso, en el que participaron 86 jóvenes y fue seguida por 2.000 millones de televidentes, se destacaban el cantante de Aerosmith Steven Tyler, y el extravagante rey del pop ruso, Filipp Kirkorov.

Polémica anti-gay. Un fuerte tinte político envolvió al concurso de belleza, algo poco habitual, por la legislación anti-gay del país. La dimensión de la controvertida legislación impactó en el concurso ya que el copresentador original, Andy Cohen, que es gay, rechazó asistir en protesta por la  ley aprobada por el presidente ruso, Vladimir Putin, que prohíbe la propaganda de la homosexualidad ante menores.

Su reemplazo fue el periodista Thomas Roberts, que también es gay, y condenó la legislación rusa y justificó su asistencia diciendo que espera que sea un ejemplo positivo para la comunidad gay.

Poco antes de que inicie el evento, el propio Roberts dijo a la AFP que estas leyes son "discriminatorias".

"Sé lo que es tener miedo a ser rechazado y espero que Rusia se de cuenta que lo que está haciendo está mal", añadió.