INTERNACIONAL
CRISIS EN VENEZUELA

Nicolás Maduro acusa a Juan Guaidó de "robar" los fondos destinados a la ayuda humanitaria

El régimen chavista asegura que US$800 millones pertenecientes a CITGO, la filial de la petrolera estatal de Venezuela, PDVSA, en EE.UU., "están siendo desplazados a cuentas de personas de confianza de Guaidó".

National Assembly President Juan Guaido Holds Press Conference Following Failed Uprising
National Assembly President Juan Guaido Holds Press Conference Following Failed Uprising | Bloomberg

El ministro de comunicación de Venezuela, Jorge Rodríguez, acusó directamente al presidente encargado, Juan Guaidó, del supuesto desvío de los fondos destinados a la ayuda humanitaria para el país. Rodríguez explicó que "el 'modus operandi' de Juan Guaidó es robar los recursos de cualquier empresa venezolana en el extranjero, en complicidad con los gobiernos de Colombia, Estados Unidos y Argentina", según informa la cadena local Noticias 24.

"Cuando consiguen algún tipo de recursos que le pertenece a Venezuela crean ONG falsas para que posteriormente ese dinero sea trasladado a cuentas personales de líderes opositores", dijo en una rueda de prensa celebrada este lunes en el Palacio de Miraflores. Agregó que 800 millones de dólares pertenecientes a CITGO, la filial de la petrolera estatal de Venezuela, PDVSA, en Estados Unidos, "están siendo desplazados a cuentas de personas de confianza de Guaidó".

El otro gran problema de Venezuela: las divisiones en la oposición

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

A modo de prueba de estos presuntos actos de corrupción, Rodríguez mostró unas capturas de pantalla con una supuesta conversación entre el jefe de despacho de Guaidó, Roberto Marrero, -detenido en marzo- y la responsable de la ayuda humanitaria, Rossana Barreras. En dicha conversación, Marrero le dice a Barreras que Guaidó le pidió que transfiera el dinero a una cuenta del Bank of America perteneciente a Iván Barrera, un familiar de la responsable venezolana.

Rodríguez asegura que se hicieron depósitos diarios de hasta 700.000 dólares para financiar "atentados" contra el gobierno de Nicolás Maduro, considerado ilegítimo por medio centenar de naciones del mundo. "Quiere robar solo, esa es la razón por la que la oposición está dividida", dijo el ministro portavoz, indicando que "los militantes de ese grupo terrorista", en alusión al partido político de Guaidó, Voluntad Popular, "se están quedando toda la plata".

Denuncia en Colombia

En respuesta, Guaidó anunció que presentará este martes a la Fiscalía General de Colombia una denuncia sobre el uso opaco de US$ 90.000 que habían sido donados para atender a militares que desertaron y que, según la prensa, fueron gastados en parte por delegados de la oposición. Además, Guaidó anunció una auditoría. Unos 1.600 militares y familiares cruzaron la frontera desde fines de febrero y fueron hospedados en hoteles de Cúcuta, cuyos costos atendieron en gran parte el gobierno colombiano y ACNUR, la agencia de Naciones Unidas para los refugiados, según Guaidó.

"Las personas encargadas de atender a los militares en Cúcuta son militantes del Táchira, por la cercanía que tenían y porque estaban asistiendo a militares que estaban en situación de refugio en Colombia. La comisión especial para atender a los funcionarios era para atender día a día a 1.600 personas y coordinar con ACNUR, el gobierno colombiano y otras instituciones sobre su asistencia", explicó.

Venezuela publica dolorosos datos de hiperinflación y PIB

Guaidó afirmó que los fondos de la ayuda humanitaria no los manejan dirigentes políticos y que el dinero utilizado para el pago de hoteles en los que se hospedaron sus representantes estaba a cargo de personal del partido político Voluntad Popular. "Estas personas fueron separadas de su cargo", aseguró. Además, destacó que su administración no maneja recursos del Estado, por lo que no permitirán que el oficialismo tergiverse la información: "Este gobierno de transición no maneja ni recursos ni fondos porque estamos en proceso de transición. No hay fondos del Estado venezolano ni multilaterales, solo se solventaba la crisis de los militares en Colombia".

Durante el fin de semana se informó sobre una presunta malversación de la ayuda humanitaria destinada a los más de 1.400 militares venezolanos que huyeron a Colombia este año atendiendo a la promesa que hizo Guaidó a las Fuerzas Armadas de conceder la amnistía a cualquier uniformado que deserte. Estas acusaciones se enmarcan en la crisis política que vive Venezuela debido al pulso entre Maduro y Guaidó para que la comunidad internacional les reconozca como único mandatario legítimo.

D.S.