INTERNACIONAL
ELECCIONES EL 20/05

Maduro promete una "guerra contra las mafias criminales de la economía" tras su reelección

El presidente venezolano se presenta como vencedor de las presidenciales mientras la oposición se divide.

Cabello y Maduro, el poder en Venezuela.
Cabello y Maduro, el poder en Venezuela. | AFP

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció que si gana la reelección en los comicios del 20 de mayo va a convocar a un "gran diálogo nacional por la paz", que se realizaría en República Dominicana. El sucesor de Hugo Chávez señaló que pidió apoyo al presidente dominicano, Danilo Medina, para poner en marcha el diálogo con diversos sectores de su país, aunque no mencionó directamente a la oposición.

"Una vez que el pueblo ejerza su soberanía el 20 de mayo y me elija presidente en las históricas elecciones del 20 de mayo, de manera inmediata voy a convocar a un gran diálogo nacional por la paz", dijo en un acto proselitista con educadores. Maduro agregó que pidió apoyo a Medina para que las conversaciones se hagan en su país a fin de que sea un diálogo por la estabilidad nacional y con todas las fuerzas políticas y sociales del país.

"Convoco desde ya al diálogo por la paz. Diálogo es lo que quiere Venezuela, paz y más paz es lo que queremos. Así lo anuncio y pido apoyo para este diálogo. El imperialismo norteamericano no cesa en su empeño de agredir a Venezuela, pretende imponer que en Venezuela no haya elecciones el 20 de mayo. ¿Qué dicen ustedes? ¿Quién elije al presidente? ¿Donald Trump o el pueblo venezolano?", preguntó Maduro a sus partidarios.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Maduro dijo que el candidato opositor Henri Falcón recibió apoyos de varias figuras y grupos opositores, pero sigue siendo el candidato del "imperialismo". "Yo solo digo que lo apoye el que quiera, pero aquí hay un solo candidato que va a ganar y se llama Nicolás Maduro", dijo.

El presidente agregó que tras obtener la reelección emprenderá una guerra contra las mafias criminales de la economía, a las que atribuye la crisis hiperinflacionaria y de depresión. "No me importa el apellido que tengan, la riqueza que puedan tener, pero si están en guerra económica contra el pueblo van presos, no me importa sus apellidos. Yo no le tengo miedo a la oligarquía ni al imperialismo", aseveró.

Por su parte, Falcón reiteró su crítica al llamado de la alianza opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) a boicotear los comicios en dos semanas. "Están llamando al suicidio colectivo, no solo de los partidos. Están llamando a la nada y después ¿qué viene?", señaló Falcón en una rueda de prensa. El político, ex militante de las filas chavistas, afirmó que el discurso de los líderes de los principales partidos de la MUD es llamar a la abstención, pero afirmó que en las bases de partidos como Acción Democrática (AD), Primero Justicia (PJ), Voluntad Popular (VP) y Un Nuevo Tiempo (UNT) hay una rebelión de militantes que desean participar en las elecciones.

"La solución política de la crisis está en lo electoral. Esta es la solución lógica. Todos los días se suma gente de las bases de esos partidos (de la MUD). Deberían ver la rebelión en las bases porque nadie entiende el llamado a la abstención", aseguró Falcón.

La MUD declinó participar con el argumento de que las elecciones son fraudulentas y no hay garantías de que serán transparentes, porque dejó a Falcón sin el respaldo de los principales partidos. "El Gobierno disfruta con este llamado a la abstención, a pesar de que este es el mejor momento que ha tenido la oposición en 19 años para derrotar al Gobierno. Nadie entiende que un dirigente diga que no se va a votar. Eso no es política", dijo Falcón. Y añadió: "¿Cuál es la utilidad de la abstención? ¿Abstenernos para qué?".