INTERNACIONAL
Crisis en Venezuela

Un periodista grabó un video mientras huía de la Guardia Nacional Bolivariana

El video, que se viralizó en redes, muestra a un trabajador de prensa, en una moto, grabando en modo selfie una persecusión en Caracas.

persecucion-venezuela-24012019
Persecucion en venezuela | Captura

La crisis social, política y humanitaria que atraviesa Venezuela volvió a arrojar una imagen trágica que se viralizó a través de redes sociales. Esta vez, un periodista se filmó asimismo escapando de una represión por las calles de Caracas. 

"Esto es represión. No están persiguiendo. La Guardia Nacional Bolivariana. Esto es represión", es el grito desesperado del trabajador de prensa que realizó un video selfie desde una moto. Algunas de las cosas que grita durante la huida se tornan inaudibles, puesto que lleva la cara cubierta por una escafandra antigases. 

Nicolás Maduro: "Quieren imponer un Gobierno paralelo, de payasos"

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Quien filma viaja en la parte trasera del vehículo, como acompañante de un motociclista. Llega a identificarse que trabaja en prensa por la leyenda de su casco. Al costado suyo se ve una horda de personas escapando a pie o en otros vehículos.

Si bien la crisis venezolana lleva varios años, en los últimos días se ha intensificado el nivel de violencia callejera, debido a la batalla entre oficialismo y oposición en relación a la legitimidad del presidente Nicolás Maduro. El presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, se autoproclamó "presidente encargado"

La asunción de Guiadó contó con un fuerte apoyo por parte de la comunidad internacional. Entre otros países, Argentina reconoció a Juan Guiadó como presidente y calificó a Nicolás Maduro de "usurpador". 

Así piensa Juan Guaidó, el autoproclamado presidente de Venezuela

A partir de esta disputa, se aceleraron los combates callejeros entre las fuerzas de seguridad, que en su gran mayoría se mantienen leales a Maduro, y los opositores. Hasta el momento, los últimos enfrentamientos dejaron un saldo de 13 muertos (aunque algunas estimaciones hablan de 16) y cientos de heridos y detenidos. 

Más allá de este video puntual, en Twitter e Instagram abundan las imágenes que muestran lo que se vive en Venezuela. 

J.P.A./F.F.