INTERNACIONAL

Venezuela: por falta de papel deja de circular el diario La Nación

El periódico comenzó a imprimirse en 1968 y ahora sólo se encontrará en versión web.

06_01_2018_diariovenezuela
El diario La Nación comenzó a imprimirse en Venezuela en 1968. Hoy sólo estará en versión web. | Efecto Cocuyo.

El Diario La Nación de Venezuela informó este viernes que dejará de circular en su versión en papel por la falta de insumos  por parte de Corporación Editorial Alfredo Maneiro desde el mes de noviembre de 2017.

Desde este #5Ene no circulará más la versión impresa del Diario @lanacionweb por falta del papel, que la Corporación Alfredo Maneiro no les despacha desde el pasado mes de noviembre. Seguirán informando desde su portal web, pero desconocen cuando volverán al papel prensa”, confirmó el Sindicato Nacional de la Prensa a través de su cuenta de Twitter. 

El Instituto de Prensa y Sociedad de Venezuela (IPYS Venezuela) señaló también en la misma red social que este medio era el último impreso que circulaba en el estado Táchira. Por esta situación, 121 trabajadores del diario, 10 de la rotativa, quienes se dedican a la venta de publicidad y a la venta de ejemplares mediante pregones se verán afectados. No son los únicos: la crisis económica y las presiones políticas del gobierno chavista provocaron el cierre de varias radios, canales de TV y diarios en los últimos seis años.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El Diario La Nación fue fundado en 1968 por Arquímedes Cortés. Se publicaba en en formato stándar a todo color y con 3 cuerpos. Era el periódico de mayor circulación en el estado Táchira y en sus inicios llegó a imprimir con 35.500 ejemplares. 

Desde agosto de 2013, 23 matutinos dejaron dejado de circular debido a dificultades en la adquisición de papel periódico y otros insumos requeridos en la producción informativa, según datos de IPYS Venezuela. De esta cifra, 13 periódicos han salido de circulación de manera definitiva y los otros 10 temporalmente.

Venezuela transita una crisis económica y social que socavó la popularidad de Nicolás Maduro, cuya gestión rechazan más del 70% de los venezolanos agobiados por la escasez y una inflación considerada la más alta del mundo, según indican las encuestas. La falta de combustible y de servicios básicos y los incumplimientos del gobierno bolivariano provocaron un rebrote de las protestas sociales.