INTERNACIONAL
CRISIS

Venezuela rechazó en la ONU el ultimátum de los países europeos para llamar a elecciones

"Nadie nos va a dar a nosotros plazos", expresó el canciller Jorge Arreaza en la sesión especial del Consejo de Seguridad. Durante el encuentro, hubo duros cruces entre Estados Unidos y Rusia.

26_01_2019 venezuela canciller onu
El canciller Jorge Arreaza, en la sesión especial del Consejo de Seguridad sobre Venezuela. | AFP

La crisis en Venezuela parece no encontrar un cauce de diálogo. El Gobierno de Nicolás Maduro rechazó este sábado en la ONU el ultimátum que le dieron países europeos para organizar elecciones en ocho días. "¿Europa, dándonos ocho días de qué? De dónde sacan ustedes que tienen potestad alguna para un pueblo soberano darle plazos o ultimátums? ¿Dónde se les ocurre semejante acción injerencista y yo diría hasta infantil?", expresó el canciller Jorge Arreaza, durante la sesión especial del Consejo de Seguridad sobre Venezuela que llevó a cabo el organismo internacional.

Nicolás Maduro fracasó en su intento de retirar reservas de Venezuela del banco de Inglaterra

Durante el encuentro, el canciller venezolano aseguró que comprende que haya "gobiernos satélites" que se plieguen a la decisión estadounidense de declarar ilegítimo al presidente Maduro. "¿Pero Europa? ¿Ponerse a la cola de Estados Unidos? No tanto de los Estados Unidos, ¿del gobierno de Donald Trump?", agregó durante su discurso, mientras en una mano mostraba la Carta de las Naciones Unidas y en otra la edición miniatura de la Constitución bolivariana. "Nadie nos va a dar a nosotros plazos, ni nos van a decir si se hacen elecciones o no. Dedíquense a sus asuntos, respeten la autodeterminación de los pueblos", remarcó, y aseguró que desde hace meses Estados Unidos planifica un golpe de Estado "descarado" en Venezuela, aunque reiteró la voluntad de dialogar con Washington.

"Las fuerzas armadas nacionales bolivarianas defienden con su vida esta Constitución", dijo. Sus palabras hicieron referencia a la decisión de España, Francia y Alemania de dar este fin de semana un ultimátum de ocho días al mandatario venezolano para convocar elecciones y, si no lo hace, reconocerán al líder parlamentario opositor Juan Guaidó como "presidente" interino. "Si en el plazo de ocho días no hay una convocatoria de elecciones justas, libres y transparentes en Venezuela, España reconocerá a Juan Guaidó como presidente de Venezuela", afirmó el presidente del gobierno español Pedro Sánchez en una comparecencia televisada ante la prensa.

Guaidó pidió a las FF.AA. estar del lado de la Constitución y desconocer a Maduro

En tanto, durante la sesión especial de este sábado en la ONU el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, llamó a todos los países a poner fin a sus transacciones financieras con el gobierno del presidente venezolano. "Esperamos también que cada una de esas naciones se aseguren de desconectar sus sistemas financieros del régimen de Maduro y permitan que los activos que pertenecen al pueblo venezolano vayan a los legítimos gobernantes de ese Estado", dijo a periodistas en la ONU. De esta forma, Estados Unidos llamó a todos los países del mundo a unirse "a las fuerzas de la libertad" en apoyo de Guaidó.

"Ahora es el momento para que cada nación elija de qué lado está. No más atrasos, no más juegos. O se está con las fuerzas de la libertad o en la liga de Maduro y su caos", afirmó Pompeo. "Llegó la hora de apoyar al pueblo venezolano, reconocer al nuevo gobierno liderado por el presidente interino Guaidó y terminar con esta pesadilla. No hay excusas", insistió.  Ante esto, Rusia acusó al gobierno de Donbald Trump de querer "orquestar" un golpe de Estado en el país. "Venezuela no supone una amenaza para la paz y la seguridad. En algún caso lo que representa una amenaza para la paz (...) es el intento de Washington de orquestar un golpe de Estado", dijo el embajador de Rusia Vassily Nebenzia.

 

A.B./A.S.