INTERNACIONAL
TENSIÓN

Venezuela vive otra jornada de protestas contra Maduro

Tras la muerte de dos jóvenes y un militar el miércoles en plena manifestación, los ciudadanos vuelven a copar las calles de su país.

0419_marcha_venezuela_g
Marcha en Venezuela. | AFP

Sectores opositores al gobierno de Nicolás Maduro convocan hoy a una nueva marcha en Venezuela para manifestarse contra la gestión del presidente, en medio de una de las peores crisis política, social y económica que atraviesa el país. En la jornada del miércoles, donde también hubo una masiva convocatoria, se registraron tres víctimas fatales: dos jóvenes y un militar. 

"Convocamos a todo el pueblo venezolano a movilizarse. Hoy fuimos millones y mañana tenemos que salir más", indicó el líder opositor Henrique Capriles, en nombre de la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD), según consignó la agencia AFP.

"No hay ninguna justificación para que se derrame una gota de sangre en el país, cuando los venezolanos queremos un futuro distinto", señaló Capriles, al condenar las muertes de las que el gobierno responsabilizó a la oposición. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Las marchas opositoras, que reunieron a de miles de personas, fueron disueltas a punta de bombas lacrimógenas y no pudieron llegar a su meta: el centro de Caracas, bastión del chavismo, donde Maduro encabezó una concentración de seguidores, también multitudinaria.

En plena protesta, murieron un adolescente de 17 años en Caracas y una joven de 23 en San Cristóbal (ciudad fronteriza con Colombia) por disparos de encapuchados en motocicletas, informó la Fiscalía. Por otra parte, llegada la noche, un miembro de la guardia militarizada murió por el disparo de un francotirador en las afueras de Caracas, indicó la Defensoría del Pueblo

Con estos tres fallecimientos suman ocho los muertos en tres semanas de protestas que exigen elecciones para sacar del poder al jefe de Estado, a quien sus detractores acusan de hundir al país en una severa crisis.

Preocupación. Las protestas generaron preocupación internacional. Once países latinoamericanos pidieron al Gobierno de garantizar el derecho a manifestarse pacíficamente. Estados Unidos solicitó a los funcionarios públicos venezolanos desistir de la "represión", lo cual fue visto por Maduro como una "luz verde a un golpe de Estado"

Por  su parte, la Unión Europea (UE) condenó los actos de violencia en Venezuela tras la muerte la víspera de varias personas en un jornada de grandes movilizaciones, y llamó a una "desescalada" en el país latinoamericano, indicó una vocera de la diplomacia europea. 

 "Llamamos a todos los venezolanos a unirse para desescalar la situación y hallar soluciones democráticas en el marco de la Constitución", expresó Nabila Massrali, para quien "sólo un compromiso pacífico y constructivo puede detener el deterioro dela situación". 

Desde el 1 de abril, la oposición venezolana convocó a una serie de protestas para exigir elecciones y el respeto a las atribuciones del Parlamento donde tiene mayoría, manifestaciones que policías y militares han dispersado con gases lacrimógenos y perdigones.