INTERNACIONAL
El terremoto en per dej un saldo de ms de 500 muertos

Víctimas del sismo comieron gato para no morir

La ayuda humanitaria no llegó a tiempo a los pobladores de Pisco, la ciudad más devastada, y según denunció hoy una organización protectora de animales, se vieron obligados a sacrificar a sus mascotas.

default
default | Cedoc

Pobladores de la ciudad peruana de Pisco, la más devastada por el terremoto que sacudió al país hace 19 días, comieron carne de gato en los días posteriores al sismo debido a que la ayuda humanitaria tardó en llegar, según dijo hoy la representante del Canadian Animal Assistance Team (CAAT), Shari Artadi.

"Algunos damnificados nos dijeron que no habían tenido otra opción que sacrificar a sus mascotas ante el hambre y la falta de alimentos que se produjo en los primeros días, luego del sismo", comentó Artadi a una agencia de noticias internacional.

La representante de la institución canadiense, que protege animales en situación de desastre, sostuvo que durante las inspecciones a la ciudad, a 250 kilómetros al sur de Lima, sólo encontraron gatos cachorros y al indagar sobre la ausencia de los mayores, los pobladores les confesaron que los habían cazado para alimentarse.

La llegada de ayuda para los damnificados del terremoto que dejó al menos 519 muertos y 44.000 familias damnificadas se dificultó en los primeros días debido a que las carreteras quedaron afectadas, por lo que el aeropuerto militar de Pisco se convirtió en el único canal para trasladar los cargamentos con víveres, agua y abrigo.

Además de CAAT, otras instituciones protectoras de animales se encuentran en Pisco, donde permanecerán hasta el 14 de septiembre para auxiliar a mascotas dañadas y capacitar a los damnificados a cuidar sus animales.

Fuente: DPA